Sociedad

Era vulnerable, no le dieron permiso y al contagiarse de COVID-19 murió en 7 días | VIDEO

Familiares de trabajador de empresa Silsa denunciaron que víctima presentaba síntomas de coronavirus, pero ni aún así le dieron descanso y lo expusieron a laborar de noche limpiando la sala de operaciones.   

Tenía síntomas de coronavirus y aún así no le dieron descanso en su trabajo.
Tenía síntomas de coronavirus y aún así no le dieron descanso en su trabajo.

A Julio H.A. (62) le faltaban 2 años para jubilarse. Era parte de la población vulnerable, pero aun así lo hicieron trabajar en el hospital III de Yanahuara (EsSalud) de Arequipa, denunció su familia. El miércoles 1 de julio presentó síntomas de COVID-19 y luego de ser hospitalizado en el mismo nosocomio, murió la mañana de ayer.

Su familia denunció que estuvo a su suerte. “Murió como un pe… ni los médicos lo visitaron para ver qué necesitaba o qué medicamento debían administrarle”, dijo su hija Patricia, quien todos los días pedía una atención para su padre y no la consiguió.

Según la hija, ya el 26 de junio había presentado los síntomas de la COVID-19 y lo llevó de emergencia al mismo hospital donde trabaja en limpieza para la empresa Silsa. “Esa vez le dieron 3 inyectables de penicilina” y lo enviaron a casa.

Asegura que esa vez había indicado a sus jefes inmediatos de Silsa que debía dejar de laborar por ser población vulnerable, y -de acuerdo a la hija del trabajador- el señor Américo Rosas le habría indicado que “no era población vulnerable”.

El lunes siguiente volvió a trabajar, y en vez de enviarle a un área de menos de riesgo, lo pusieron como “descancero”, es decir, debía reemplazar a todos lo que descansaban. Así fue a trabajar a turno noche y en la sala de operaciones, donde se cree se contagió.

“Tenía fiebre, y ni así le dieron descanso médico. Siguió trabajando hasta que el miércoles estuvo mal y lo volví a llevar de emergencia. Recién le hicieron una prueba rápida y dio positivo a coronavirus. Desde ese día estaba en una silla de plástica hasta el viernes, cuando sus compañeros consiguieron una camilla botada en un rincón y le llevaron. Luego, consiguieron un ambiente al costado de observación que nadie usaba, donde estuvo junto a otro paciente y allí murió”, dijo.

Patricia también contó que los medicamentos que compró, los médicos ni lo usaron. “Le preguntaba, ¿los medicamentos no te lo pusieron? y el respondía que ni siquiera fueron a verlo. En esas condiciones murió mi padre, y por eso les digo que váyanse, porque si se contagian van a morir como mi padre, sin nada de ayuda. De que le sirvió ser bueno y siempre dedicado a su trabajo, si al final le dieron la espalda todos”, reclamó su hija mientras los compañeros de Julio lo despedían en emergencia del hospital Yanahuara.