Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Dióxido de cloro: ¿La cura para la COVID-19 o tóxico para la salud?

Polémica. El fracaso de la ciencia para hallar una cura ante la COVID-19 obliga a salidas que a veces se encuentran en internet. Una es el dióxido de cloro cuestionado por varios médicos.

Coronavirus. El dióxido de cloro ha despertado diversas expectativas.
Coronavirus. El dióxido de cloro ha despertado diversas expectativas.

Deysi Pari

Arequipa

La falta de una vacuna para combatir el coronavirus y el avance peligroso de la pandemia, obliga a muchos ciudadanos a buscar alternativas para curarse. Varias de esas opciones no están avaladas por las autoridades sanitarias en el país.

En las redes sociales, se promociona el dióxido de cloro como una supuesta cura para los pacientes positivos. Incluso hay testimonios de familias de haberse curado consumiendo esta sustancia.

En junio, el Consejo Regional V Arequipa del Colegio Médico del Perú emitió un comunicado extenso en cuyo contenido exhortan a la población a evitar la automedicación y el consumo de sustancias no autorizadas como el dióxido de cloro, infusiones de eucalipto y tratamiento sugeridos en redes sociales sin ninguna evidencia médica que las sustente.

Javier Gutiérrez, el decano del Colegio Médico, reitera que no hay ninguna evidencia científica que avale el uso de esta sustancia. “El dióxido de cloro viene a ser en buena cuenta un desinfectante (…) Está mal que se difunda sin tener las bases científicas correctas”, señaló el profesional.

En la otra orilla, figura Rolando Calderón Gómez, un cirujano dentista que estudió una maestría en Salud Pública y Medicina Complementaria. Este sostiene que el dióxido de cloro es beneficioso para enfrentar la pandemia.

El profesional asegura haberlo recetado a muchos pacientes diagnosticados y estos superaron la infección . Agrega que no solo él lo usa, sino muchos médicos en Arequipa para tratar a sus pacientes.

Para este galeno el dióxido es un gas inestable soluble en agua, que consta de una molécula de cloro y dos de oxígeno. “Una vez que entra al organismo actúa por oxidación, ósea todo lo que encuentre ácido en el cuerpo, ya sea en la envoltura del virus, por oxidación lo elimina. De tal manera que todo lo que es ácido, exceso de grasas anómalas, de toxinas, de metales pesados en el organismo, todo eso que está creando PH ácido y nos enferma, lo oxida”, sostuvo.

Lea mañana la nota completa en la versión impresa...

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.