Sociedad

Indígenas amazónicos inician movilizaciones el 13 de julio por atención médica

Las siete regiones de la amazonia anunciaron en conferencia de prensa virtual que a partir de hoy se declaran en emergencia y en movilización permanente en demanda de atención ante el avance de la COVID-19 en sus comunidades. Señalaron que es un etnocidio lo que están haciendo con ellos porque los dejan morir sin darles auxilio médico.

Pueblos indígenas demandan atención sanitaria durante pandemia. Foto: PAAP-Loreto
Pueblos indígenas demandan atención sanitaria durante pandemia. Foto: PAAP-Loreto

Dirigentes de las federaciones indígenas, bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señalaron en conferencia de prensa virtual que por acuerdo unánime han decidido realizar plantones de protesta en la sede de la Dirección Regional de Salud de sus jurisdicciones los días 13, 14 y 15 de julio.

”Nos cansamos de reuniones, necesitamos la presencia de profesionales en salud para atender a nuestros hermanos. Estamos exigiendo que se salven vidas. Nos declaramos en movilización permanente hasta que el presidente Martín Vizcarra, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Economía nos atiendan. Estamos autorizados por nuestras comunidades”, afirmó el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper.

Desde la región Amazonas, el dirigente Salomón Awanash reclamó que en más de cien días de la emergencia sanitaria ninguna de las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui fueron implementadas. Sostuvo que es un genocidio lo que está pasando en la amazonía, por lo que llamó a los pueblos awajún y wampis a sumarse a la movilización masiva en esa región para salvar sus vidas y evitar más muertes.

”Falta oxígeno, medicamentos, médicos. Está muriendo mucha gente valiosa como Hernán Kinín y Santiago Manuin. Amazonas está de luto. Ahora estamos unidos para esta lucha que se hará sentir a nivel nacional e internacional”, anotó.

El dirigente awajún también cuestionó que el Comando Covid Indígena que conformaron con el Gobierno Regional de Amazonas no funcione, por lo que reclamó el destino de los 88 millones que el gobierno central orientó en favor de los pueblos indígenas.

Afirmó que desde Amazonas emprenderán una lucha sin temor alguno para seguir viviendo, tal como les han enseñado sus líderes que ya no están. 

“Mientras tengamos vida haremos frente. Ahora hay que estar más unidos porque enfrentamos al enemigo desconocido que es la pandemia y al enemigo político”, precisó.

Tras manifestar su respaldo a la declaración en emergencia y a la movilización permanente, los demás dirigentes solicitaron una reunión urgente con el presidente Martín Vizcarra. 

La postura de los indígenas amazónicos peruanos fue respaldada desde Ecuador por el apu Gregorio Mirabal, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Dijo que el Perú era uno de los cuatro países más afectados por la Covid-19 y por eso COICA le daba todo su apoyo a las regiones indígenas amazónicas del país.

”Este es un momento histórico para nuestros hermanos peruanos. Felicitaciones a los apus y líderes por levantar la voz”, indicó.

Luego hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que inicie el diálogo con Aidesep y emprenda acciones en los territorios indígenas, porque se está a puertas de un etnocidio por omisión del gobierno, y porque el mundo está viendo lo que está pasando en la selva peruana.