En Arequipa se duplicaron los fallecimientos de junio con relación a meses pasados
Reporte. Según Sinadef Arequipa tuvo 1152 muertes en junio, casi el doble del promedio del año pasado. Infectólogo de EsSalud considera que detrás está la COVID-19 en forma directa o indirecta.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

En junio, Arequipa contabilizó menos de 350 muertes a causa de la COVID-19. ¿Es la cifra atribuida al virus proveniente de Wuhan? El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) pone en duda la estadística oficial. Y es que en junio hubo 1152 muertes, 499 más respecto a mayo, 581 más que en abril, casi el doble.
El jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, señala que por lo menos hay un hecho excepcional, que trastocó la normalidad de fallecimientos en la región. Durante el 2019, el promedio mensual de fallecimientos en la región Arequipa, fue de 577. La tendencia se mantuvo estable los primeros meses del 2020.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Desde Arequipa, hijo desesperado pide donación de oxígeno para salvar a su madre anciana
En mayo la curva se levanta con 653, hasta la cifra dramática de junio, de 1152.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Hay un exceso clarísimo de muertes, que deben estar relacionadas directa o indirectamente a la COVID-19”, enfatiza el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, quien añade que la cifra, evidencia que el brote recién empezó en junio en la ciudad de Arequipa.
¿Qué es el Sinadef?
El Sistema Informático Nacional de Defunciones es el aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido, generación del certificado de defunción y el informe estadístico. La data se actualiza cada 24 horas y registra las muertes de personas tanto en hospitales y viviendas. Se incluyen muertes violentas y suicidios.





















