Cusqueños esperan la rebaja de los pasajes en transporte público
Los empresarios justifican el alza porque estaban funcionando con el 50% de su capacidad. El gobierno dará ahora un subsidio económico a los transportistas.
El pasaje urbano subió de S/ 0.80 a S/ 2.00 en Cusco a causa de la pandemia. Los empresarios justifican el alza porque estaban funcionando con el 50% de la flota y cada bus viajaba con la mitad de su capacidad. Sin embargo, desde el 1 de julio, día en que se levantó el aislamiento social obligatorio, operan toda la flota a la mitad de su capacidad por medidas sanitarias, pero la Asociación de Servicio de Transportistas decidió no rebajar la tarifa.
Son 36 empresas de transporte, con más de 1500 unidades vehiculares, las que tienen la concesión de igual número de rutas que considera el servicio urbano en la Ciudad Imperial.
El gobierno aprobó otorgar un subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial, el que será distribuido entre los transportistas a fin de garantizar que continúen trabajando.
Al respecto, el gerente de Tránsito y Vialidad del Cusco, Herbert Zevallos Guzmán, sostuvo que todavía no se ha establecido cuánto de los S/ 38 000 000 aprobados corresponderá a la provincia del Cusco. Asimismo, sostuvo que están a la espera de que se apruebe el reglamento que precise la entrega del subsidio. “Todavía no hay nada claro sobre cómo se hará la entrega ni en qué proporciones. Esperemos que en el reglamento se incluyan medidas para que en cierta forma baje el costo de los pasajes que han subido”, anotó Zevallos Guzmán.