Con 50 clínicas iniciaría intercambio prestacional

Grupo. Un total de 50 representantes de clínicas han iniciado trámites ante el SIS para empezar a recibir pacientes Covid-19.

Pero aún no se aplica. Vocero de asociación de clínicas dice que SIS todavía no ha diferido ningún paciente COVID-19. Dos personas murieron en puerta de hospital y clínica.

La República
04 Jul 2020 | 11:54 h

Por: Melina Ccoillo y Jessica Merino

La muerte llegó más rápido que el auxilio. En un contexto en el que el Gobierno y las clínicas privadas se encuentran en conversaciones para ampliar la oferta de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) que permitan salvar más vidas, dos personas con síntomas de Covid-19 murieron en la puerta de un hospital y una en una clínica.

Los decesos ocurrieron en solo 24 horas. El jueves, Juan Villagaray (54), quien se desempeñaba como taxista, llegó con su hijo Miguel a la puerta del Hospital de Ate, con la esperanza de encontrar ayuda, pues unas horas antes había sido rechazado en el Hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud porque no tenían camas UCI disponibles.

PUEDES VER Ministro de Cultura asistió a funeral del líder awajún Santiago Manuin

Pero cuando los médicos en Ate salieron, Juan ya había muerto tras presentar una convulsión. "Lo dejaron afuera y los doctores tuvieron que salir, y yo me quedé con la espina de que al menos le hubiesen dado la facilidad de que el carro pudiera entrar para que lo atiendan", dijo su hijo, quien aún con el dolor de perder a su padre pide que le entreguen su cuerpo. Según contó, en el hospital le dijeron que, como no falleció adentro, el proceso es distinto.

Solo horas después de la muerte de Juan, durante la madrugada de ayer, José Vargas Calderón llegó con tres amigos a la puerta de Emergencia de la sede de San Borja de la Clínica Internacional. Según el centro privado de salud, los hombres nunca pidieron ayuda y la muerte ocurrió por un accidente de tránsito. Sin embargo, luego se certificó que el fallecido era portador de Covid-19.

La Superintendencia de Salud (Susalud) pidió al Ministerio Público que actúe de oficio en el primer caso porque puede proceder una denuncia penal.

Ninguna atención

La República pudo conocer que, hasta el momento, ningún hospital del Ministerio de Salud (Minsa) ni de EsSalud ha derivado pacientes Covid-19 a alguna clínica con la que ya ha firmado convenio. Así lo aseguró Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas (ACP). “El Seguro Integral de Salud (SIS) nos dijo que cuando agoten su capacidad de camas, se comunicarían con nosotros, entonces entiendo que todavía pueden satisfacer”.

PUEDES VER Familiares pasan el día entero afuera del Hospital Sabogal a la espera de una cama UCI

Cabe destacar que tampoco se conoce el número exacto de clínicas que han firmado el convenio. Según Céspedes, hay unas 30 que ya están enviando su documentación al Minsa y en total serían 50 las que mostraron su disposición para el intercambio prestacional. Según fuentes del SIS, entre el lunes y martes se conocería la cifra exacta.

Cabe destacar que entre las 64 clínicas del país que cuentan con ventilación mecánica, se tiene un total de 250 camas UCI, que representan el 19% del total nacional. Sin embargo, la disponibilidad por día es mucho menor. Hasta ayer, la Sala Situacional del Covid-19 reportó solo 17 disponibles para el sector privado. “La cifra fluctúa en el mismo día. Nosotros reportamos al comando Covid-19, porque contamos con la figura del gestor de camas”, dijo Céspedes, que indicó que ya se viene coordinando de esta manera con el Minsa.

Minsa solicitó 55 camas UCI en contrato

En este primer contrato, el Minsa ha solicitado 55 camas UCI (15 para Lima, 15 para el Callao y las demás en regiones).

PUEDES VER Coronavirus en Arequipa: Promueven colecta para la compra de oxígeno en favor de Camaná | VIDEO

Según explicó Céspedes, “el contrato dejó afuera a las clínicas del nivel 2.1 (que no están obligadas a contar con UCI, pero algunas la tienen)”, por lo que esto se viene subsanando.

En el caso de la Clínica Internacional, se supo que solo una de sus sedes está destinada para atender casos Covid-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component