COVID-19: aseguradoras cubrirán el 100% de la atención de sus afiliados

Gesto. Clínicas han comenzado a condonar deudas y reembolsar los cobros excesivos.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas Privadas para la atención de pacientes con Covid-19 en casos graves, algunas entidades privadas han empezado a condonar y revisar las deudas de los pacientes que atendieron en sus instalaciones a falta de cupos en hospitales públicos.

La República
30 Jun 2020 | 2:20 h

Por: Jesica León

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas Privadas para la atención de pacientes con Covid-19 en casos graves, algunas entidades privadas han empezado a condonar y revisar las deudas de los pacientes que atendieron en sus instalaciones a falta de cupos en hospitales públicos.

Es el caso de la clínica San Pablo, que llegó a un acuerdo con los pacientes asegurados que atendió en las últimas semanas. Uno de esos casos es el de José Alfredo Gaitán Sánchez, paciente de EsSalud que falleció, y su familia quedó con una deuda de 220 mil soles.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: piden S/ 100 mil a paciente en clínica para poder atenderlo [VIDEO]

Los Gaitán Sánchez tuvieron que hacerse un préstamo de 50 mil soles para que la clínica aceptara el internamiento. Luego, otro préstamo de 70 mil soles para retirar los restos de José.

Sin embargo, la clínica anunció ayer la condonación del monto restante e hizo un mea culpa por el excesivo precio de las medicinas suministradas, como el del omeprazol a S/ 165 cuando en las farmacias está a S/ 1.

Aseguradoras privadas

Y mientras algunas clínicas empiezan a condonar las deudas de sus pacientes con Covid-19 o dirigir sus facturas hacia el SIS y Essalud, las principales aseguradoras privadas como Rímac, Mapfre, La Positiva y Pacífico anunciaron que la atención de sus afiliados y asegurados de EPS estará cubierta al 100% en casos de Covid-19 y no habrá copagos (adelantos).

PUEDES VER Clínica San Pablo cobra más de S/ 400 mil por tratamiento a pacientes COVID-19 [VIDEO]

Antes esto no era posible, pues las aseguradoras alegaban que no había cobertura en la atención en caso de pandemia.

“En una coyuntura difícil para todos los peruanos, mientras dure la emergencia sanitaria en este 2020, acompañaremos a nuestros asegurados otorgándoles 100% de cobertura de hospitalización de Covid-19 de su plan o seguro contratado”, señalaba seguros Rímac.

Asimismo, La Positiva Seguros anunció que además de la cobertura total de sus afiliados ofrecerá una renta hospitalaria para quienes permanezcan hospitalizados y también una indemnización por alta de UCI o en caso de fallecimiento.

PUEDES VER Denuncian que clínica cobra casi S/ 10.000 diarios por atender a paciente UCI [VIDEO]

En tanto, la clínica San Pablo anunció que tendrá una tarifa solidaria para los medicamentos relacionados con el tratamiento del Covid-19, en caso los pacientes no tengan ningún tipo de seguro. En cuanto a las deudas de pacientes afiliados al SIS o EsSalud se realizará la devolución, y para los pacientes sin cobertura que se hayan atendido en sus centros se procederá a condonar sus deudas, reiteró.

Firma de contratos

En tanto, hoy se tiene prevista la firma de contrato entre EsSalud, el Ministerio de Salud y las clínicas que acepten atender pacientes graves con Covid-19.

Hay que precisar que el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, Sebastián Céspedes, aseguró que todas las clínicas de la asociación (68) tienen la voluntad de firmar el convenio.

PUEDES VER Médicos peruanos piden detener el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en pacientes COVID-19

Ello permitirá una atención más ordenada de los asegurados públicos y privados. El contrato fijará la fecha de inicio y vigencia del intercambio prestacional.

Aplicarán acuerdo con clínicas pese a ley del Congreso

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 110 votos, la ley que faculta al Estado a disponer de los equipos e infraestructura de las clínicas en caso de emergencia.

El Ejecutivo había observado la norma en mayo; y el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que se aplicará el acuerdo que, como Gobierno, han realizado con las clínicas privadas.

PUEDES VER Piden no confiarse para evitar rebrote de casos COVID-19

La ley del Congreso se parece mucho a la Ley General de Salud. Esta señala en su artículo 82º lo siguiente: "En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes".

El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, dijo que la ley está por encima de un contrato y en 45 días se elaborará la reglamentación. Negó que la ley sea una expropiación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component