¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Denuncian que clínica cobra casi S/ 10.000 diarios por atender a paciente UCI [VIDEO]

El paciente con coronavirus ingresó de emergencia al nosocomio particial porque tenía un seguro de salud de 100.000 soles; sin embargo, este monto se agotó en los primeros días. Clínica señala que en ningún caso dejan de brindar atención.

Pacientes más críticos por COVID-19 deben permanecer conectados a un ventilador mecánico para vivir. Créditos: EFE.
Pacientes más críticos por COVID-19 deben permanecer conectados a un ventilador mecánico para vivir. Créditos: EFE.

Una familia denunció que su familiar con coronavirus podría ser desconectado del ventilador mecánico que lo mantiene con vida si ellos no pagan los casi S/ 10.000 diarios que le cobra la Clínica Internacional. Su esposa Patricia se encuentra preocupada, aunque la institución señaló que “en ningún caso” dejan de brindar atención a sus pacientes.

El pasado 24 de mayo, ingresó al área de emergencia de este centro de salud particular, donde le diagnosticaron neumonía severa por el coronavirus.

“Mi esposo tenía un seguro particular gracias a su trabajo. Ese trabajo emitió una carta de garantía a la Clínica Internacional por 100.000 soles. A usted, a cualquiera de nosotros, el monto de 100.000 soles nos hubiera parecido un buen respaldo económico. Sin embargo, a los pocos días, la Clínica Internacional se comunica conmigo para decirme prácticamente que de este monto no queda absolutamente nada”, contó en Canal N.

Consultó por qué el dinero se agotó tan pronto y le respondieron que diariamente cobran S/ 9.292 a la aseguradora.

En ese momento, su esposo solo estaba hospitalizado. Pronto empeoró y le pidieron que deposite cerca de S/23.000 para que lo internen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar de que este dinero debieron cobrárselo a la aseguradora, según Patricia.

“Ellos no se contactaron o no tuvieron correcta comunicación con La Positiva y para que mi esposo llegue a una cama UCI me hacen depositar S/ 23.000. Hoy hemos hecho otro deposito de S/ 20.000, pero ya no sabemos de donde más sacar dinero”, comentó.

Hasta el lunes 15 de junio, su deuda ascendió a S/ 92.925. Por ello, pidió al área administrativa de la clínica que le permitan conversar con un área de apoyo social. Respondieron que no cuentan con este servicio.

“No puedo mover a mi esposo de ahí porque él necesita el ventilador mecánico. Él no va a salir en un día, dos o tres. Es un paciente critico. Esta deuda hoy es de S/ 100.000. Pero de acá a una semana serán S/ 70.000 más y cuando le den de alta, con el favor de Dios, esta deuda puede ascender a medio millón de soles”, contó.

Para cubrirla, venderán pollos a la brasa. Quienes deseen ayudar a Patricia pueden llamar a 982777831.

“Nosotros no podemos creer cómo en este país se antepone el valor económico al valor de la vida, al valor de un ser humano”, afirmó.

Pronunciamiento de la clínica Internacional

Clínica Internacional se pronunció tras la denuncia de la familia y señaló que el costo diario por internamiento es de S/ 8.850 más IGV. Según indican el monto incluye hospitalización, medicinas, laboratorio, tomografías, resonancias magnéticas, honorarios del equipo médico y cualquier otro servicio médico que el paciente vaya a requerir.

“Ratificamos que en ningún caso dejamos de brindar la atención a nuestros pacientes”, señalaron a través de pronunciamiento oficial.

Intercambios prestacionales

El Gobierno de Vizcarra aprobó el Decreto Legislativo 1466 para que clínicas reciban a pacientes con COVID-19 que necesitan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, hasta el último día de mayo, ningún enfermo se beneficio de esta servicio.

“Se habilita el intercambio prestacional, es decir la posibilidad de que toda persona, independientemente de que su asegurador sea el SIS, Essalud o un privado, pueda atenderse en otro servicio, ya sea privado, Essalud, o un público”, mencionó el ministro de Salud, Victor Zamora.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.