Sociedad

Autoridades del norte temen colapso de hospitales, tras fin de cuarentena

Los gobernadores de Lambayeque y Cajamarca y congresista Humberto Acuña exigieron al Ejecutivo modernizar el sistema de salud para hacer frente a la demanda de la población.

En Cajamarca y Lambayeque se advierte que al término de cuarentena incrementarían los contagios.
En Cajamarca y Lambayeque se advierte que al término de cuarentena incrementarían los contagios.

Coronavirus en Perú. Para las autoridades de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, mantener la cuarentena era insostenible, cuando la población había puesto fin a esta medida.

En ese sentido, Mesías Guevara Amasifuén y Anselmo Lozano Centurión, expresaron que desde el 1 julio del año en curso cada persona tiene en sus manos salvar su vida, lo que significa respetar las nuevas formas de convivencia: usar mascarillas, distanciamiento social de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón.

Guevara señaló que se teme un segundo brote del coronavirus que haría colapsar los hospitales. “No es secreto que el sistema de salud tiene múltiples falencias, y el incremento de pacientes complicaría su situación crítica. Es por eso la necesidad de fortalecer dicho sector”, enfatizó.

Sin implementos suficientes

A su turno, Anselmo Lozano manifestó que su gestión implementa con logística a los nosocomios. Aunque reiteró la necesidad de contar con más recursos para un mejor trabajo.

También el congresista Humberto Acuña Peralta enfatizó que los establecimientos de salud no está preparado para atender una mayor demanda de infectados, por la falta de camas UCI y balones de oxígeno.

70% de informales

Asimismo, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas sostuvo que seguir con la cuarentena no tenía razón de ser porque el 70% de la población es informal y sale a las calles a trabajar para alimentar a sus hogares. “Se realizarán operativos para verificar que las empresas cumplan con el protocolo sanitario”, aseguró.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos Montenegro recalcó que la reactivación económica mejorará desde el 1 de julio; aunque advirtió que los hospitales serían un caos si hay un rebrote.