Sociedad

Denuncian cobro de cupos a comerciantes trasladados al parque Sinchi Roca [VIDEO]

Los comerciantes señalaron que personas están cobrando hasta cinco soles por darles seguridad en la zona. Agentes de la Municipalidad de Lima han intervenido a tres personas por este delito.

Comerciantes de Parque Sinchi Roca. Créditos: Aldair Mejía / La República
Comerciantes de Parque Sinchi Roca. Créditos: Aldair Mejía / La República

Este último sábado 27 de junio, los comerciantes ambulantes denunciaron que existe un cobro de cupos para acceder al Parque Sinchi Roca en el distrito de Comas. Ellos, el último 22 de junio, fueron reubicados por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. La situación de un posible precio por los espacios llegó a oídos de agentes de la Municipalidad de Lima.

Según información de agentes de la Municipalidad de Lima, al menos dos personas estaban cobrando 5 soles a los ambulantes por darles seguridad en la zona. Ellos ofrecían dicho servicio en los exteriores del parque zonal; por ello, fueron intervenidos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según los datos proporcionados por Latina, los detenidos no pudieron ser llevados a la comisaría porque el delito no había sido consumado. Además, otra persona cobraba un sol por una copia del padrón al día; no obstante, esto ya habría sido proporcionado anteriormente.

Los agentes lograron devolver a 12 personas el dinero quitado por los criminales e intervinieron al sujeto. Otra información adicional que aún no ha sido corroborada, un comerciante denunció que existía un cobro de cupos por parte de serenos de la Municipalidad de Comas.

La denuncia del comerciante también manifestó que a las 5 de la mañana, algunos miembros del Serenazgo les pedían un monto por ayudarlos a reubicarlos. La Municipalidad de Lima está recogiendo datos para conocer si existen más posibles casos de cobro de cupos.

Actualmente, el parque Sinchi Roca alberga a aproximadamente 980 comerciantes. En un inicio solo cubría a 500 personas, pero con el transcurso de los días, esto fue en aumento. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que los parques zonales significan una gran ayuda a todos los comerciantes para la venta de sus productos como ropa, calzado y hasta cuadros.

Municipalidad de Lima se pronuncia ante denuncia

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima respondió a las denuncias de cobros de cupo.

“Detectamos que personas inescrupulosas vienen intentando realizar cobros indebidos en el club zonal Sinchi Roca, a fin de querer sacar provecho en medio de esta situación de crisis. Al respecto, la comuna limeña viene tomando las acciones respectivas, a fin de que situaciones como estas no se vuelvan a repetir”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, recalcaron que los espacios temporales “son gratuitos y han sido asignados a los comerciantes informales previamente empadronados”. Asimismo, indicaron que supervisarán el correcto funcionamiento en los tres parques zonales.

Municipalidad de Lima

Foto: Municipalidad de Lima.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: sigue el conteo de votos para conocer al decano para el periodo 2026 - 2027

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: sigue el conteo de votos para conocer al decano para el periodo 2026 - 2027

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados