Presidente de Sopemi: “En estos cinco días, aún seguimos con las UCI colapsadas”
Según el presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, aseguró que la situación de los hospitales podría verse afectada ante la reactivación económica.
El presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, informó que las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de salud continúan colapsados por el coronavirus hasta este viernes 26 de junio. El virus Sars-Cov-2 continúa mostrando la peor faceta para el sector salud.
Valverde mostró su preocupación ante la situación actual, ya que en el país son 10.964 pacientes hospitalizados y 272.364 personas infectadas por la COVID-19. No obstante, esto podría empeorar tras el reinicio de actividades económicas y el levantamiento de la cuarentena en casi todo el Perú, a excepción de ocho regiones.
“El balance dentro de estos 5 días, no ha habido muchos cambios, seguimos con las UCI colapsadas, los servicios de salud saturados. La preocupación nuestra es que los médicos y personal de salud que estamos frente a esta pandemia, hay bajas importantes”, determinó el presidente de Sopemi en Canal N.
Agregaron que el personal de salud se ha visto afectado ante el incremento de casos positivos por coronavirus. Por ello, pidieron nuevas estrategias para frenar este avance en el sector. Hasta el momento, el Colegio Médico del Perú ha reportado 66 doctores fallecidos y más de 45 en UCI.
“La capacidad de respuesta del personal de salud también se ha reducido, frente a eso se debería diseñar nuevas estrategias para tener mayor cobertura de atención porque estimamos que estas salidas ocasionen picos de incremento de casos y los servicios de salud deben reforzarse”, señaló
Acerca del convenio entre las clínicas privadas con el Gobierno respecto a la tarifa social de 55 mil soles para los pacientes con COVID-19, el presidente de Sopemi aseguró que la reacción fue tardía por parte del Ejecutivo, debido a que muchas familias han hecho muchos gastos durante la pandemia.
“Este convenio beneficia a muchas familias que ya han estado hospitalizadas y que no tienen posibilidad de pago, me parece muy saludable, pero también tardía. Hay pacientes hospitalizados desde hace más de dos meses, han sacrificado muchas cosas. La respuesta del estado ha sido muy tardía”, finalizó.
Newsletter Sociedad - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.