Arequipa: Con 240 casos de COVID-19, autoridades de Islay piden urgente centro de aislamiento
Centro de esparcimiento de los trabajadores de construcción Civil Conafovicer en Mollendo, fue evaluado semanas atrás para ser el centro de aislamiento. Autoridades llevan 40 días de conversación, mientras casos siguen en aumento.
Las autoridades de la provincia de Islay en Arequipa, piden urgente un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19. En los últimos días la cifra de infectados ha crecido considerablemente en los distritos de esta provincia, sumando hasta el último viernes, 240.
El consejero regional y miembro del Grupo de Asesores COVID-19, Elmer Pinto, informó que han pasado cerca de 40 días después de haberse propuesto implementar un centro de aislamiento en esta provincia, y hasta la fecha no tienen respuestas favorables.
Pinto señaló que semanas atrás el Comité de Defensa Civil COVID Islay, en coordinación con dos asesores del gobernador Elmer Cáceres Llica, visitaron las modernas instalaciones del centro de esparcimiento de los trabajadores de construcción Civil CONAFOVICER, ubicado en la ciudad de Mollendo.
Tras evaluar las instalaciones, los asesores y el Jefe de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos, acordaron implementar el Centro de Aislamiento en dicho lugar.
Los funcionarios de CONAFOVICER, representados por los señores Yholvy Sánchez y Pablo Espinoza, se habían comprometido a gestionar la cesión en uso de las instalaciones, la Municipalidad Provincial a implementar con 50 camas, dar servicio de seguridad y encargarse del mantenimiento de jardines y el recojo de basura. Mientras que por su parte los representantes del Gobierno Regional asumieron la asignación de los recursos humanos, equipos básicos, medicamentos así como el servicio de alimentación y adecuación de las instalaciones. Estos acuerdos debían formalizarse mediante un Convenio firmado por las tres partes, pero hasta la fecha no se concretó.
Autoridades visitaron las instalaciones donde se iba a implementar centro de aislamiento.
Avances
El consejero informó además el pasado 11 de mayo el Gobierno Regional envió el proyecto de convenio a CONAFOVICER Mollendo y ellos lo derivaron a su sede central en Lima para la revisión y validación. Recién el pasado 23 de junio lo devolvió a la Municipalidad Provincial de Islay.
El alcalde provincial Edgar Rivera firmó el convenio luego de obtener la aprobación en Sesión de Consejo del día 24 de junio.
El 26 de junio se realizó una reunión de trabajo con las autoridades regionales y provincial donde se recibió el Informe Técnico del área de Salud favorable, sin embargo los Informes: Legal y Económico estaban en proceso.
Actualmente, la provincia de Islay es la segunda de la región con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus y su incremento se ha dado de manera acelerada en las dos últimas semanas.