Pasco: gobernador dio positivo a COVID-19, pero regresó sin cumplir 15 días de cuarentena
Pedro Ubaldo Polinar debía quedarse en casa 14 días; sin embargo, volvió rápidamente a su despacho cuando su reemplazante empezó a averiguar sobre los costos y gastos de la región.
El 16 de Junio, el gobernador de la región Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, comunicaba a través de su cuenta de Facebook que, en el ejercicio de sus funciones, se había contagiado de coronavirus: “pasé pruebas anteriormente y fueron negativas, pero esta última me indica que tengo la enfermedad”, escribía en aquel momento la autoridad. Además, agregaba que era “algo serio y doloroso que no se lo deseaba a nadie”.
El Gobierno Regional de Pasco emitió un comunicado informando a la opinión pública que Ubaldo Polinar se encontraba cumpliendo con el aislamiento establecido en el protocolo del Ministerio de Salud, que indica que los trabajadores, tras dar positivo en la prueba por COVID-19, deben estar confinados durante 14 días, mientras se recuperan.
Sin embargo, 8 días después de hacerce público su contagio, el gobernador regresó a su despacho con la finalidad de seguir ejerciendo sus funciones, poniendo en peligro su salud y la de los que trabajan con él.
La noticia hizo eco a nivel nacional, más aún si, dos días antes del anuncio, la región lamentaba la muerte del regidor Eloy Cayo Ureta Picoy, representante del distrito de Yanacancha, a causa del virus.
En el certificado médico firmado por el doctor Daniel Saez Almerco, jefe de la Microred Centro, se recomienda al gobernador contagiado “realizar el aislameinto domiciliario por 14 días de acuerdo a las normas vigentes”.
Debido a la no disposición del gobernador, el Consejo Regional designó al vicegobernador Wilder Robles Rivera como la máxima autoridad encargada de Pasco, en tanto Pedro Ubaldo Polinar se tomaba los 14 días que le recomendaba la Dirección de Salud local.
Consejo Regional acuerda dar licencia a Pedro Ubaldo Polinar. Foto: Consejo Regional
Tras asumir como gobernador regional encargado, Wilder Robles Rivera, pidió información sobre los costos y gastos de la Región con la finalidad de escatimar los recursos para atender las necesidades durante la pandemia, que hasta el momento ha dejado casi 900 contagiados y más de una veintena de muertos.
Al recibir la negativa de algunos funcionarios cercanos al gobernador que permanecía en casa, guardando reposo por recomendación médica, decidió quitarles la confianza y removerlos de sus cargos, con la finalidad de no encontrar trabas mientras recogía los datos que necesitaba.
Cabe resaltar que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República citó a 8 gobernadores, cuyas regiones presentaron muy baja o nula ejecución presupuestal para enfrentar la pandemia. Entre ellos estaba Ubaldo Polinar. Por tal motivo, al encontrarse este indispuesto por estar contagiado, la autoridad en reemplazo debería responder ante el Parlamento.
La mañana del 23 de junio Pedro Ubaldo Apolinar dejó su aislamiento y se aproximó a su despacho para ejercer sus funciones como gobernador y mandó una carta al Consejo Regional afirmando que el Dr. Enrique Lulo Angras, del Hospital General de Oxapampa Enrique Guzmán, le había dado su alta epidemiológica el viernes 19.
En el documento el médico acredita que el funcionario se encuentra reestablecido según consta en los resultados de una última prueba rápida realizada, y se le diagnostica como una persona sana, lo que generó sorpresa y otro tipo de reacciones entre la ciudadanía.
Pedro Ubaldo Apolinar pide su reicorporación al Consejo Regional. Foto: documento oficial
En una entrevista para la prensa local, el doctor Luis Castillo Arellano, del Hospital Daniel Alcides Carrión, afirmó que el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar habría dado positivo a la COVID-19 en nueva prueba realizada en el centro de salud de Uliachin.
En el video, el galeno afirma que era muy probable que los resultados siguieran dando positivo, debido a que el virus no puede desaparecer del cuerpo en menos de 15 días. Esta situación pone en aprietos a la autoridad, pero también hace correr peligro de contagio a las personas que trabajan en su entorno dentro del Gobierno Regional de Pasco. “Es un atentado contra la salud pública”, dice Castillo Arellano.
Una denuncia policial suscrita el 23 de junio da cuenta que, tras aposentarse en su despacho de gobernador, Ubaldo Polinar no le permitió el ingreso a Wilder Robles, quien ejercía como encargado en ese puesto. Cuando agentes de la PNP intentaron ingresar a la oficina, miembros de seguridad le cerraron las puertas.
Consultado por la prensa sobre el caso particular del gobernador regional, el Dr. Alcedo Jorges, director de la Dirección de Salud de Pasco, trató de justificar la reincorporación de Ubaldo Polinar afirmando que dicha autoridad dio positivo, pero que no tenía síntoma alguno, por lo que, según Resolución Ministerial 375- 2020-MINSA, solo le correspondía un descanso de 7 días.
En las propias palabras del médico, el primer certificado que argumentaba que el gobernador regional debía descansar durante 14 días era porque, según refiere, los doctores deben mandar un mensaje comunicacional impactante no importa si este responde o no al protocolo.
Sin embargo, al revisar la resolución ministerial en mención corroboramos que en ninguna parte se estipulan 7 días de descanso si es que el paciente que ha dado positivo en coronavirus no tienen ningún síntoma.
Manejo de PErsonas afectadas en el protocolo médico. Foto: Minsa
Asímismo, tuvimos acceso al primer resultado del informe presentado por el gobernador regional al Consejo en el que se detallaba que sí tenía síntomas propios de la COVID-19, tales como congestión nasal y fiebre. Incluso, este hace público su malestar en Facebook.
Gobernador tuvo síntomas que se consignaron en documento médico. Foto: archivo consignado
Publicación en Facebook de Pedro Ubaldo Polinar. Foto: Facebook
Por esa razón, los consejeros de oposición decidieron abrirle una denuncia penal ante la Fiscalía de Pasco. A las acusaciones se le sumó la del congresista Carlos Simeón Hurtado que indica que la acción de no cumplir con el protocolo sanitario es exponer a las personas que trabajan en el Gobierno Regional a ser contagiadas, por ende al peligro.
La denuncia se encuentra en manos del Ministerio Público de la región y mientras se hacen las investigaciones, estando el gobernador ejerciendo funciones como autoridad, ¿cuántas personas más se pueden estar contagiados y acercándose al peligro?