México registra 1.738 réplicas tras terremoto, la más fuerte de magnitud 5.5

Fuerte movimiento telúrico en Oaxaca dejó seis muertos, daños materiales y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Hasta las 10.30 a. m. de este 24 de junio, México ha registrado 1.738 réplicas del terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el último martes, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un informe acerca del movimiento telúrico percibido en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y la CDMX.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De las 1.738 réplicas registradas, la de mayor intensidad ocurrió en punto de las 21.33 horas, con una magnitud de 5.5 cerca de San Pedro Pochutla.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

Según el funcionario de Protección Civil, cuando ocurre un evento sísmico importante, “las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que desata las réplicas, mismas que pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas tras el movimiento original”.

David León presentó un video donde se explicó el proceso de alertamiento del movimiento conforme al sistema de alerta, el cual empezó emitir una señal apenas 10 segundos del epicentro en Oaxaca.

El fuerte sismo en esta región de México, producido a cinco kilómetros de profundidad, dejó, hasta el momento, seis muertos, daños materiales, y que además provocó una alerta de tsunami para Centroamérica.

También dejó cuatro heridos y afectaciones en unas 500 casas, 15 centros de salud, tres iglesias y mercados.

Por su parte, AMLO llamó a la calma y descartó daños en la vital infraestructura petrolera y energética, así como en puertos y aeropuertos. “Todo está en buen estado”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Con información de EFE y AFP.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos