Coronavirus: ¿por qué el Minsa recomienda no usar mascarillas con válvula en centros laborales?
De acuerdo al Ministerio de Salud, no existe ningún sustento que justifique el uso del insumo. Por el contrario, podrían significar un riesgo en ciertos escenarios.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Padres de familia rechazan retorno a clases remotas y anuncian plantón frente al Ministerio de Educación: "Envía un nocivo mensaje"

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) desaconsejó el uso de mascarillas con válvula en lugares públicos y centros laborales, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus en el Perú. De acuerdo a la entidad, en la actualidad no existe ningún sustento técnico que justifique su uso por personal de salud ni por la población en general.
Con ello, el Minsa ha desestimado el uso de este insumo de protección, con el objetivo de advertir a la ciudadanía sobre un eventual riesgo. Según señalan, las mascarillas con válvula pueden significar un peligro en áreas donde se pueda contaminar materiales que deben mantenerse estériles.
TE RECOMENDAMOS
CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Así, la recomendación se extiende no solo a centros laborales y lugares públicos, sino a cualquier espacio que constituya un riesgo de transmisión de la COVID-19, como mercados, bancos o las unidades de transporte público. El problema con este producto, aclaró el Minsa, es que solo protege a quien lo lleva puesto.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante ello, se recordó que tanto pacientes sintomáticos respiratorios de COVID-19 como acompañantes deben usar mascarilla simple. Por su parte, los respiradores N95 o sus equivalentes son ideales para el personal de salud. De ese modo, en ningún momento se hace mención del uso de mascarillas con válvulas.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19





















