Gamarra: así lució por dentro en su primer día de reapertura [FOTOS]
Gran expectativa generó la reapertura del emporio textil más grande de Latinoamérica, el cual debe cumplir una serie protocolos para atender de manera presencial.
Los centros comerciales y los conglomerados reabrieron sus puertas para la atención al público, luego de permanecer cerrados por más de tres meses debido a las restricciones dictadas por el Ejecutivo para contener el avance del nuevo coronavirus.
Gamarra, el principal emporio textil del país y de toda Latinoamérica, no fue la excepción. El complejo ubicado en La Victoria recibió a los clientes con gran expectativa, pues esperan que así sus ventas puedan subir, aunque saben que el corto plazo será difícil.
Para el ingreso general al emporio, los clientes debieron pasar por unas cabinas de desinfección. Una vez adentro tuvieron que hacer colas de manera ordenada y someterse al protocolo de las tiendas.
“Cada galería tiene que haber implementado su protocolo. Afuera de cada una de ellas hay stickers o pintura que indica el distanciamiento social, bandejas con lejía, alcohol en gel o un lavamanos y te miden la temperatura. Si estás apto, pasas a hacer las compras”, explicó el alcalde de La Victoria, George Forsyth.
Si bien se observó que en los locales se respetó el aforo y demás medidas preventivas, entre las calles del emporio algunos clientes incumplieron con el distanciamiento social mientras hacían las colas para comprar, tal como se observa en la primera foto de esta nota.
Marjorie Batalla Pinedo, vendedora de la marca Vogui, contó a La República que en su tienda solo permitirán el ingreso de un solo cliente, al cual se le desinfectará las manos y tomará la temperatura en la puerta.
Asimismo, las personas no se probarán la ropa, sino que el que desee adquirir una prenda, podrá llevársela y tendrá un plazo de siete días para hacer el cambio.
“Estamos muy contentos de volver a abrir con todos los protocolos que nos están indicando. Esperamos tener bastantes clientes para poder vender”, manifiesta la joven.
Ella asegura que este tiempo de cierre no ha sido fácil, pues las ventas por redes sociales y otras plataformas de Internet no le generaron los mismos ingresos que el comercio presencial. Además tuvo problemas para retirar mercadería.
Uno de los requisitos para que los propietarios de los locales y sus trabajadores atiendan de manera presencial fue presentar certificados con resultado negativo de la prueba rápida de COVID-19.
El alcalde George Forsyth advirtió que serán rigurosos en la fiscalización de todas las tiendas y las que no cumplan con las medidas de bioseguridad no solo serán multadas, sino también clausuradas.
Es preciso señalar que solo cerca del 50 % de las tiendas de Gamarra han reabierto, ya que no todas han podido implementar los protocolos. Se espera que más locales reinicien sus actividades en los próximos días tras recibir el visto bueno de las autoridades.
Newsletter - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.