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Washington Post publica columna de opinión: “La increíble traición de los negocios sanitarios en el Perú”

Según el artículo publicado en el medio internacional, farmacias, clínicas privadas y aseguradoras han sacado provecho de la crisis sanitaria.

(Foto: Jaime Mendoza / La República)
(Foto: Jaime Mendoza / La República)

Una columna de opinión del diario estadounidense Washington Post publicada el último jueves 18 de junio comenta la situación generada en el Perú a raíz de la crisis sanitaria, a propósito de las diversas irregularidades por parte de empresas de servicios sanitarios, como famacéuticas y clínicas privadas.

El autor del artículo, Jaime Rodríguez Z., quien además es poeta y periodista, declara que el panorama es crítico y desesperanzador, y podría significar un “círculo vicioso” que empieza a ser insostenible. Como ha trascendido en las últimas horas, nuestro país ya cuenta 7.861 muertes ocasionadas por la COVID-19 hasta este sábado.

“Durante la pandemia, muchas farmacias pertenecientes a Intercorp han tenido un papel nefasto especulando, ofreciendo como primera opción medicamentos genéricos de sus propias marcas o encareciendo sus precios ya que el gobierno del Perú no puede, constitucionalmente, regular dichos precios”, se lee en la columna de opinión.

Asimismo, la publicación analiza el papel de las clínicas privadas, que efectuaron cobros irregulares a los pacientes por realizar pruebas de COVID-19, como demostró una investigación del Instituto Nacional de Salud. “Todo ello mientras la gente adquiere con ellas deudas millonarias para pagar el tratamiento, muchas veces infructuoso, de sus familiares”, escribe Rodríguez.

Por su parte, el comportamiento de las aseguradoras fue comentado también en la columna del Washington Post. Muchas de ellas, se afirma, “han llegado a elevar hasta en 20% los costos de sus pólizas durante la pandemia”, con lo que se ha puesto en juego la continuidad de los servicios de salud para miles de peruanos.

El artículo lleva por título “La increíble traición de los negocios sanitarios en el Perú” y deja como pregunta en manos de quién debe quedar la salud de los ciudadanos en un contexto complejo como el que se vive en la actualidad, frente a una de las enfermedades más letales de las últimas décadas.

Respuesta de Intercorp

Ante la columna de opinión: “La increíble traición de los negocios sanitarios en el Perú”, el conglomerado de empresas multinacionales Intercorp expresó su disconformidad, mediante una carta, aduciendo que lo publicado por Javier Rodríguez cae en diversos errores e inexactitudes.

“En el artículo mencionan que “[Intercorp] controla el 95% de las farmacias en el país”. Esta afirmación es completamente falsa. De todas las 17.000 farmacias que operan en el Perú a la fecha de esta carta, según la información publicada en la página web oficial de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID (una agencia gubernamental), las farmacias de dicho grupo representan solo el 13% del total (aproximadamente 2.500 farmacias operadas bajo las marcas de Inkafarma de Mifarma)”, detalla una primera parte de la misiva, negando que las farmacias de Intercorp sean un monopolio en Perú.

En esa misma línea, rechazan que incurran en prácticas de encarecimiento. “La especulación es un delito penal muy grave en el Perú. Esta afirmación no solo es absolutamente falsa, sino que implica una grave acusación penal. En Perú, debido a la crisis sanitaria, todas las farmacias, incluyendo Inkafarma y Mifarma, han sido inspeccionadas y están bajo una estrecha supervisión de más de una agencia gubernamental. En el caso de Inkafarma y Mifarma han sido objeto de inspecciones in situ en todo el territorio peruano, desde que se declaró la crisis sanitaria en el Perú. No se ha encontrado ningún hallazgo de ninguna fechoría relacionada con la especulación, o cualquier otra práctica similar. Operamos bajo nuestro Código de Ética, desplegando estrictas políticas y estándares que evitan que este tipo de conductas o fechorías ocurran en cualquiera de nuestras operaciones”, subraya.

Finalmente, exhortan a una aclaración inmediata por parte del autor, Javier Rodríguez, ya que lo relatado en la columna contiene graves acusaciones y afecta significativamente al buen nombre y reputación de su empresa.

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