Sociedad

Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno la atención a ciudadanos indígenas que se encuentran varados

Mientras esperan la respuesta del Poder Ejecutivo, algunos ciudadanos indígenas pasan sus días en albergues de Huampaní y Ancón, en Lima. Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos meses se atendieron 2.841 solicitudes de personas que quieren retornar a casa.

1
1

Miles de ciudadanos indígenas están varados en diversas regiones del país debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo plantear soluciones para el bienestar de nuestros compatriotas.

El pedido de la institución se gestó luego de que en los últimos meses se recibiera las solicitudes de atención de pueblos indígenas como awajún, mátses, shipibo konibo, wampis, kichwa y quechua.

Según la Defensoría del Pueblo, entre los meses de abril y junio se presentaron 2.841 solicitudes aproximadamente. Personas de diversas ciudades del Perú dieron a conocer la difícil situación por la que están pasando.

En las ciudades de Bagua, Bagua Grande, Chachapoyas, Chiclayo, Ica, Jaén, Lima y Piura, los pobladores pasan penurias económicas. Ellos se encuentran varados lejos de sus hogares. Este panorama adverso también se repite en algunas locaciones de las regiones de Loreto y Ucayali.

El Reporte de Alerta Indígena, que fue elaborado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, precisa que el 38% de casos se concentra en Lima. Cabe precisar que un total de 1.092 personas indígenas, que pasan sus días en esta ciudad, instaron a las autoridades para que se aplique el retorno humanitario. Su consigna es regresar a San Martín, Ucayali, Loreto, Ayacucho y Amazonas.

Mientras esperan la respuesta de las autoridades, algunos ciudadanos indígenas se encuentran alojados en los albergues de Huampaní y Ancón, en Lima. Se supo que algunas personas han logrado retornar a sus lugares de origen.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.