Sociedad

¿Quién fue Esther Chávez, protagonista de Ña Pancha que hoy es motivo de controversia racial?

PepsiCo anunció recientemente el retiro de Aunt Jemina por su pasado esclavista. En el Perú, una conocida marca de detergentes ha tenido que retroceder en la reincorporación de una mujer afrodescendiente como imagen principal, acusada de fomentar estereotipos racistas.

Aunt Jemine Ña Pancha
Aunt Jemine Ña Pancha

Aunt Jemina, reconocida marca de desayunos con más de 130 años de historia en el mercado de Estados Unidos, dejará de existir debido a que su origen y logotipo se basan en una canción llamada ‘Old aunt Jemima’, cantada por esclavos afrodescendientes. Así lo anunció este miércoles PepsiCo, compañía matriz de The Quaker Oats Company, propietaria de la marca.

En nuestro país, un debate similar se suscitó esta semana luego de que la conocida marca de detergentes Ña Pancha (Señora Pancha, al igual que ‘Ña Catita’) decidiera reincorporar la imagen de Esther Chávez como principal protagonista de sus campañas a través de las redes sociales, bajo el eslogan “Ña Pancha regresó para acompañarte en las tareas del hogar”.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Numerosos cuestionamientos, entre los que destaca el de la periodista y activista peruana Sofía Carrillo, señalaron que la marca estaba recurriendo a estereotipos racistas y, precisamente, en el mes en que nuestro país celebra el Mes de la Cultura Afroperuana.

Pero, ¿Quién fue Esthér Chávez, la mujer afrodescendiente que se convirtió en un ícono comercial para el mercado peruano de artículos del hogar en los años 60?

El sociólogo y crítico de cine Fernando Vivas recogió en el 2012 la historia de esta madre afroperuana que, en vista de la angustiante necesidad de criar a sus hijos en la soledad, tuvo que resignarse a dejar su trabajo como ama de casa y dedicarse a vender escobitas de San Martín de Porras en los conventos del Rímac.

Ahí conoció al actor ecuatoriano Hugo Bernel que la metió a una obra de teatro dedicada precisamente al santo. Tras su primer paso en las tablas, fue contactada por el director de la reconocida telenovela El derecho de nacer (1962), Paul Delfín, para interpretar a “mamá Dolores”.

En su primer casting se le pidió leer un libreto “hablando como negra”, a lo que ella se negó pues el énfasis de sus diálogos requería un sentimiento totalmente ajeno a la burla. Lo hizo a su manera, pensando en el hombre que la dejó con sus niños a cuestas, y logró el papel.

Foto promocional de "El derecho de nacer" (1962). Archivo ARKIV

Foto promocional de "El derecho de nacer" (1962). Archivo ARKIV

Este fue el punto de quiebre para Esther Chávez. Ña Pancha, uno de los principales auspiciadores de El derecho de nacer, vio en ella las cualidades que requería para catapultar su imagen y decidió contratarla. Incluso viajó a Chile para una sesión fotográfica y no desaprovechó la oportunidad para seguir vendiendo escobas.

La imagen de la “morena Pancha” como detergente era bastante aceptada en los años 50 y 60, debido a que era usual encontrar mujeres afrodescendientes dedicadas a lavar ropa por encargo bajo la premisa popular de su “expertiz en ello”

. Para entonces, también ya era comercializado el cereal Aunt Jemina.

Esther Chávez, Ña Pancha Archivo ARKIV

Esther Chávez, Ña Pancha Archivo ARKIV

Durante un encuentro televisivo con el propio Mario Moreno Cantinflas, Esther Chávez tuvo la oportunidad de conversar sobre sus problemas económicos con el dueño de la firma, quien conmovido por su situación decidió regalarle una casa propia en vista de que la suya estaba a punto de ser embargada.

Allí vivió doña Esther junto a sus tres hijos, actuando en obras de Osvaldo Catonne y en producciones como Carmín”, “Más allá del horizonte” e “Isabella”. Dos de sus retoños fallecieron y vivió junto a la última, Ivette, en Miami hasta que cumplió los 90 años. Allí partió víctima de un infarto el lunes 19 de noviembre del 2018.

Ña Pancha retira a la afrodescendiente Esther Chávez de su campaña

A raíz de las críticas y acusaciones de racismo en contra de la marca, Ña Pancha decidió en la víspera retirar la imagen de Esther Chávez de sus publicaciones en Instagram.

Sin embargo, más de un usuario y consumidor ha tomado el caso de la norteamericana Aunt Jemima para poner sobre el tapete el uso de personajes afrodescendientes como imagen principal de marcas como Doña Pepa, Mazamorra Negrita y Carbón Negrito.

Ña Pancha

Ña Pancha

Lo más visto
Lo último
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales