Peruanos desarrollaron dos iniciativas tecnológicas para ayudar en medio del coronavirus
Se trata de la plataforma Frena La Curva Perú y Tele Triaje. La primera consiste en una adecuación de un mapa de geolocalización para conectar personas que desean ofrecer y pedir ayuda. Ambas ganaron concurso de fundación Telefónica Movistar.
En medio de la pandemia del coronavirus y de la crítica situación que atraviesa el país, hay iniciativas que buscan ayudar a las personas a conseguir ayuda, ofrecerla e incluso a detectar posibles síntomas de la enfermedad.
Se trata de seis iniciativas que ganaron el concurso Acción Ya de la Fundación Telefónica Movistar.
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Una de ellas es la plataforma “Frena La Curva Perú”, una plataforma web que ha sido adecuada a la realidad peruana. Mediante un mapa de geolocalización, las personas pueden solicitar y ofrece ayuda.
Con el apoyo de 40 profesionales peruanos, se han podido hacer realidad 270 pedidos de ayuda con 581 sitios que brindan apoyo de entidades estatales y 25 organizaciones solidarias a nivel nacional.
De esta forma se logró que madres reciban productos para sus bebés, que ancianos consigan medicinas y que pequeños productores logren vender su mercadería perecible.
Ahora esta plataforma ampliará su mapa de geolocalización a aquellas comunidades aisladas geográfica y tecnológicamente. “Buscaremos voluntarios que tengan la posibilidad de tener un celular o internet y sean intermediarios para mapear en su zona qué personas tienen problemas”, explicó Jaime Aranda, especialista en gestor de proyectos de la PUCP y líder de esta red solidaria.
Ya están coordinando con una asociación de conservación para la cuenca amazónica de Madre de Dios “ACCA”, con el fin de ubicar a pequeños productores de cacao, entre otros, para que puedan vender sus productos.
La otra iniciativa es Tele Triaje, un servicio de atención telefónica que permite evaluar a distancia si una persona tiene síntomas de coronavirus.
Fue desarrollada por 150 profesionales, internos y estudiantes de la salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad San Martín de Porres.
El proyecto, a los 23 días de funcionamiento, evaluó a distancia a más de 9 mil personas e identificó 1 400 casos sospechosos de coronavirus.