Sociedad

Peruanos desarrollaron dos iniciativas tecnológicas para ayudar en medio del coronavirus

Se trata de la plataforma Frena La Curva Perú y Tele Triaje. La primera consiste en una adecuación de un mapa de geolocalización para conectar personas que desean ofrecer y pedir ayuda. Ambas ganaron concurso de fundación Telefónica Movistar.

Iniciativas usan la tecnología para poder ayudar a personas en medio de la pandemia.
Iniciativas usan la tecnología para poder ayudar a personas en medio de la pandemia.

En medio de la pandemia del coronavirus y de la crítica situación que atraviesa el país, hay iniciativas que buscan ayudar a las personas a conseguir ayuda, ofrecerla e incluso a detectar posibles síntomas de la enfermedad.

Se trata de seis iniciativas que ganaron el concurso Acción Ya de la Fundación Telefónica Movistar.

Una de ellas es la plataforma “Frena La Curva Perú”, una plataforma web que ha sido adecuada a la realidad peruana. Mediante un mapa de geolocalización, las personas pueden solicitar y ofrece ayuda.

Con el apoyo de 40 profesionales peruanos, se han podido hacer realidad 270 pedidos de ayuda con 581 sitios que brindan apoyo de entidades estatales y 25 organizaciones solidarias a nivel nacional.

De esta forma se logró que madres reciban productos para sus bebés, que ancianos consigan medicinas y que pequeños productores logren vender su mercadería perecible.

Ahora esta plataforma ampliará su mapa de geolocalización a aquellas comunidades aisladas geográfica y tecnológicamente. “Buscaremos voluntarios que tengan la posibilidad de tener un celular o internet y sean intermediarios para mapear en su zona qué personas tienen problemas”, explicó Jaime Aranda, especialista en gestor de proyectos de la PUCP y líder de esta red solidaria.

Ya están coordinando con una asociación de conservación para la cuenca amazónica de Madre de Dios “ACCA”, con el fin de ubicar a pequeños productores de cacao, entre otros, para que puedan vender sus productos.

La otra iniciativa es Tele Triaje, un servicio de atención telefónica que permite evaluar a distancia si una persona tiene síntomas de coronavirus.

Fue desarrollada por 150 profesionales, internos y estudiantes de la salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad San Martín de Porres.

El proyecto, a los 23 días de funcionamiento, evaluó a distancia a más de 9 mil personas e identificó 1 400 casos sospechosos de coronavirus.