Sociedad

Demanda de pasajeros rebasó oferta de asientos en primer día de transporte en Arequipa [FOTOS]

RETORNO. Más de 700 buses y 8 mil taxis están autorizados para circular en la ciudad. Se observó paraderos llenos y vehículos que no respetaron el aforo. Pasajeros denunciaron cobro de S/ 2 por pasaje.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Después de más de dos semanas de paralización, 700 buses de transporte público circulan desde ayer en Arequipa. Esa flota aún es insuficiente para los miles de usuarios que necesitan movilizarse.

Eso se percibió ayer. Predominaron los paraderos llenos, pasajeros peleándose para subir a una combi y vehículos que no respetaron el 50% de aforo permitido. Incluso algunos usuarios denunciaron en redes sociales el cobro de S/ 2 por pasaje.

En la avenida Jesús, por ejemplo, un grupo de fiscalizadores de la comuna provincial hizo bajar a los viajeros de un vehículo cuyo aforo superaba el 50%.

Fredy Chávez, representante del Consorcio AQP Masivo, responsabilizó de este problema a los usuarios y al alcalde provincial, Omar Candia.

“En los paraderos, las personas quieren subir a la fuerza, por más que los choferes les decían que tenían que bajarse, no querían. Así no podemos trabajar bien, nos van a multar”, señaló vía telefónica.

Para Chávez, la culpa también es del municipio provincial por no permitir la circulación de toda su flota autorizada. Según Chávez, ellos tienen 85 buses con todos los protocolos, pero solo pueden salir de su terminal 52.

Según el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, 927 buses pasaron la acreditación. Otras 500 unidades subsanan las observaciones para obtener el permiso. “El aforo es en lo que están fallando, hemos visto vehículos con pasajeros de pie incluso”, señaló.

Al final del operativo, un inspector informó que dos combis habían sido enviadas al depósito municipal por incumplir los protocolos.

Rutas

Para el reinicio gradual autorizaron 29 rutas que pasan por los distritos del área metropolitana de la ciudad.

Las rutas autorizadas comprenden distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cercado, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya, Hunter, entre otros. Mientras que los de la zona sur oriental se han quedado sin transporte como Quequeña, Pocsi, entre otros, donde el transporte urbano siempre fue escaso.

Taxis

Los taxistas también volvieron a trabajar. Según Callacondo, hasta la fecha hay 8 200 taxis autorizados. Recalcó que estas unidades solo pueden trabajar tres días a la semana, dependiente al último dígito de su placa.

Los carros cuyas placas terminen en número par pueden trabajar los lunes, miércoles y viernes; y los de placa impar los martes, jueves y sábado.

Estimó que dentro de dos semanas se podrá habilitar los trámites de SETARE para que los conductores se formalicen.

Bono estaría listo en una semana

El gobierno anunció un bono de seis millones a los transportistas de Arequipa para que adecúen sus protocolos y no incrementen sus tarifas.

Callacondo agregó que ese incentivo estaría listo la próxima semana. “Esta semana debe emitirse un decreto supremo que oficialice su creación. El procedimiento va en un 98%”. El bono sería para 2 mil transportistas.

Para Fredy Chávez, lo ideal para los transportistas es que con el bono se subvencione su combustible. También piden que el municipio ayude con la desinfección de las unidades en los terminales correspondientes.

Lo más visto
Lo último
Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS
Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS
Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

LEER MÁS
Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política