PNP investiga a mafias que controlan el comercio ambulatorio

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

15 Jun 2020 | 9:59 h
Comercio ambulatorio en las calles de La Victoria. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Comercio ambulatorio en las calles de La Victoria. Foto: Jorge Cerdán / La República.

La Policía le sigue los pasos a organizaciones que estarían detrás del negocio informal de la Av. Grau en La Victoria. Venden sus productos a extranjeros en autos de lujo.

Tras los rumores de la presencia de algunas mafias qeu controla el comercio ambulatorio en la avenida Grau y zonas adyacentes del distrito de La Victoria y Cercado de Lima se confirmó este fin de semana cuando la Policía Nacional del Perú logró intervenir a algunas personas dedicadas a esta actividad informal. Ellos aseguraron que tienen más temor al hambre que al nuevo coronavirus.

De las declaraciones de uno de los detenidos se desprende la existencia de una organización que además de proveer de mercadería a los ambulantes lucraría con el espacio público.

PUEDES VER SMP: denuncian que ladrones fingen ser indigentes para entrar a casas y robar [VIDEO]

El negocio se concreta en los alrededores de Gamarra, y mueve a unas 30 mil personas. La mayoría se desplaza a ro unos 200 negociantes transportan los artículos en camionetas y autos de alta gama.

El negocio es tan rentable como la venta de drogas.

Este comercio informal se ha visto beneficiado mientras las galerías comerciales siguen cerradas por medidas sanitarias durante la emergencia.

PUEDES VER Centro temporal de hospitalización para COVID-19 casi listo

Nueva modalidad

“Son comerciantes formales que promueven este tipo de negocios, los estamos atacando a diario, pero se mueven por todos lados, ya sabemos quiénes son porque se les ha impuesto muchas papeletas”, dijo a La República el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Cayas.

Los investigadores, sin embargo, no descartan la posibilidad de que este desorden sea impulsado por motivaciones políticas. "No podemos descartar ni adelantar nada, estamos en proceso de investigación y vamos por buen camino", dijo.

Entre tanto, el incremento de ambulantes a pie y sobre ruedas es a diario en estas zonas de la ciudad. Ingresan en la madrugada por diversos sectores con escasa presencia policial, ocupando pistas y veredas.

PUEDES VER Corte de luz en Lima y Callao: estos son los horarios y distritos afectados este lunes 15 de junio

“Estos vehículos se usan para retirar los productos en caso tengan que huir de los fiscalizadores”, afirmó el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Sin embargo, genera saturación en Sebastián Barranca con Sucre y en la avenida Grau.

Estilo de la mafia

Pero ¿cómo ingresan esas mafias? Se conoce que operan con los denominados ‘punteros’ o ‘equipos de avanzada’. Son grupos de personas que se movilizan en vehículos particulares y que recorren las calles vigilando posibles puestos de control.

PUEDES VER George Forsyth: “El Estado es el primero que impulsa la informalidad”

Ellos se encargan de escoltar las camionetas de lujo que trasladan la mercadería desde algunas galerías, tiendas o almacenes del emporio de Gamarra.

Algunos son mayoristas que entregan sus productos a venezolanos que no tienen capital, y ambos ganan. Esto se realiza en puntos específicos de las avenidas México, Aviación, Manco Cápac. Una vez que penetran en estas avenidas, las mafias no tienen la mercadería mucho tiempo en su poder. Hacen las entregas de forma inmediata.

De las investigaciones, se conoce que quienes promueven esta informalidad captan a dueños de tiendas, personas que venden en galerías, para llevar sus prendas textiles a Sucre son Sebastián Barranca y Grau. “Cada vez se cuidan más”, dijo.

PUEDES VER “No estamos capacitados”, la impotencia de policía al no poder ayudar a mujer que murió en calle

En la última semana, se han descubierto varios locales para almacenar los artículos.

En la Policía, saben los miles de soles que mueve este contrabando de casacas, buzos, pantalones, chompas, medias.

Para frenar este fenómeno hoy se tiene previsto realizar un operativo contundente.

PUEDES VER Mujer se desvanece en plena vía pública y no recibe atención médica hace más de dos horas [VIDEO]

Claves

Lugares. Las prendas textiles son vendidas en el cruce de las avenidas Sucre con Sebastián Barranca, Andahuaylas y Grau.

Operativo. Hoy estaría ejecutándose un plan en estas zonas, para erradicar a los informales.

PUEDES VER: Estadio Matute de Alianza Lima acogerá en espacios temporales a comerciantes de La Victoria

Se Pronuncia el alcalde de La Victoria

La autoridad edil de La Victoria, George Forsyth, criticó al Estado y lo calificó de responsable por la informalidad generada en las calles de Lima. Según indicó, ellos no permiten que el emporio comercial de Gamarra reabra sus puertas, pese a que se autorizó el inicio de sus operaciones desde este lunes 15 de junio.

Motivos que habría llevado a la comuna a realizar este tipo de actos informales en las avenidas principales del distrito, debido a que es más importante llevar el sustento económico a sus hogares que cuidar su salud por el coronavirus.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component