Sociedad

Un tercio de enfermos de cáncer no tienen tratamiento en Perú a causa de la pandemia de la COVID-19

En un informe se revela que hace tres meses los pacientes oncológicos no reciben atención, e incluso, los que reciben, tienen retraso en una consulta médica.

La espera de los pacientes con cáncer. Créditos: John Michael Ramon Taya /La República
La espera de los pacientes con cáncer. Créditos: John Michael Ramon Taya /La República

En medio de la pandemia por coronavirus, alrededor de un tercio de los enfermos de cáncer en el Perú han dejado de recibir atención y tratamiento desde el inicio del confinamiento social, el pasado 16 de marzo. En una investigación divulgada por la agencia AFP se reveló que dicha medida se ha tomado por los riesgos de contagio con el virus Sars-Cov.2.

Perú se sitúa como el segundo país en Latinoamérica con mayor número de contagiados por la COVID-19 y ello produjo la ausencia de protocolos de atención médica para pacientes con cáncer. Al menos el 35 % de los enfermos oncológicos siguen esperando por su tratamiento.

Según un estudio de la ONG Esperantra, la falta o retraso de atención ha ocasionado que el 48 % de los pacientes oncológicos sufran un deterioro en su estado de salud. No solo ello, en un seguimiento a más de 660 enfermos con cáncer entre el período de marzo a mayo, determinó que el 70 % de las personas tuvo que reprogramar o perder sus citas médicas.

La otra cara de la moneda es que el 62 % tardó en recibir sus tratamientos. Con respecto a la salud emocional de los pacientes, el 57 % manifestó sentirse deprimido; no obstante, solo el 1 % recibió ayuda psicológica.

“Alarma muchísimo que al no haber diagnósticos de nuevos pacientes (con cáncer), o no se continúen tratamientos, pueda haber una ola de fallecimientos en este tipo de enfermedades", dijo la directora de Esperantra, Karla Ruiz de Castilla, a la AFP.

El médico especialista, Luis Riva González, jefe de Oncología de la Clínica Internacional en Lima, declaró que en “Perú no existió una planificación adecuada con respecto al tema de la pandemia”. Por ello, todos los recurso de salud y el personal se han visto reducidos para la atención de otras enfermedades.

“Hubo una visión muy corta con el coronavirus. Todo el esfuerzo se fue para la pandemia y se dejó de lado (otras) enfermedades importantes”, precisó. Agregó que si bien la COVID-19 “tiene una mortalidad alta”, antes de la pandemia, el cáncer era la primera causa de muerte en el mundo y “no se puede descuidar”.

En el Instituto Peruano de Enfermedades Neoplásicas, solo 3 de los 10 quirófanos funcionan en el establecimiento; mientras que ahora se realizan 75 sesiones de quimioterapias diarias cuando antes se hacían 75. “La mortalidad se ha incrementado en oncología” desde el inicio de la cuarentena, dijo el médico Luis Riva.

Agregó que en el establecimiento que labora ha entregado más certificados de defunción por cáncer que por el coronavirus. "Individualmente en mi institución (clínica) diría que he otorgado certificados de defunción por cáncer que duplican en cantidad a la COVID-19”, aseguró.

El drama de los pacientes que vienen desde el interior del país

Perú tiene 66.000 pacientes con cáncer, de los cuales más de la mitad viajaban desde el interior del país hacia Lima en busca de un tratamiento. Ellos también costean su traslado y hospedaje, por lo cual es un precio adicional. Los especialistas aconsejan que se pueda aplicar la telemedicina o la descentralización de la atención.

“Concentrar a los pacientes de cáncer en hospitales que no tengan casos de la COVID-19”, indicó Karla Ruiz. Además, el médico Rivas recomendó revaluar a los pacientes que estaban a punto de ser operados antes del inicio de la cuarentena y que aún aguardan una reprogramación para el tratamiento del cáncer de estómago, entre otros.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.