Sociedad

Muere el gestor cultural Luis Repetto Málaga

La familia del recordado entusiasta por nuestra cultura confirmó la muerte del conductor de televisión de TV Perú el martes 9 de junio.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El reconocido gestor cultural y conductor de televisión Luis Repetto Málaga falleció el último martes 9 de junio. Temprano, sus familiares y amigos comunicaron que su estado de salud era delicado.

El analista internacional Alberto Adrianzén comentó mediante su cuenta de Facebook que Repetto murió por coronavirus. Pero sus allegados no confirmaron tal versión.

Promovió la cultura desde su cargo como director del ministerio de este sector. Un ejemplo fue la difusión de la marinera, danza que amaba.

Sus propuestas siempre consistían en acercar los espacios culturales a la población. Los planes que tenía estaban encaminados hacia este propósito.

“Apenado por la pérdida de Lucho Resetto, que fue un hombre comprometido con la cultura peruana. Trabajó sobre todo como un gran gestor cultural de la cultura peruana. Con ‘Museos Abiertos’, que difunde TV Perú, hizo una tarea notable para hacer conocer más nuestros museos. Era un hombre extraordinario que extrañaré mucho”, comentó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en TV Perú.

El ministro aclaró que el cuerpo de Repetto no podrá ser velado en la Biblioteca Nacional, como suele hacerse cuando un personaje importante para el país fallece.

Explicó que la crisis sanitaria que afrontamos impide que se realice una ceremonia de este tipo.

“Tenemos que seguir los protocolos de sanidad que están siguiéndose en todo el país. Tenemos que tener un recuerdo simbólico para despedirnos de Lucho. Seguramente, luego podremos hacerle un homenaje como se merece”, precisó.

Desde el Riva Agüero

La gran obra de Lucho Repetto la realizó como director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde allí trabajó para rescatar las artes populares de todas las regiones del país. Él supo en el corazón de esta institución, continuando la obra de Mildred Merino de Zela, darles un lugar a las expresiones del arte popular.

No olvidamos su trabajo en el cementerio Presbítero Maestro, que no veía como un espacio de la muerte, sino como espacio de cultura, es decir, como un museo.