Sociedad

Lambayeque: negocian certificados de defunción en casos COVID- 19

“200 soles y te doy el certificado de defunción”: así operan funerarias y médicos particulares ante muertes con síntomas de COVID-19. Colocan muertes distintas por las que fallecieron personas en sus viviendas.

po
po

“¿Deseas un servicio funerario completo?”, preguntaron empleados de diversas funerarias de la ciudad de Chiclayo a personas que colaboraron en el presente informe de este diario, indicando que se encargan de tramitar certificados de defunción para personas que han fallecido en sus viviendas con síntomas de coronavirus.

Ellos aseguraron que dichos documentos de defunción se coordinan previo pago económico con médicos particulares, quienes tienen la “disposición” de alterar los certificados y establecer que los decesos fueron a causa de cualquier enfermedad, pese a que las víctimas fallecieron con todos los síntomas de la COVID-19.

Negociazo en funerarias

Según la Directiva Administrativa n°. 2016-MINSA, la certificación de la muerte la realiza el médico tratante, el médico que constata la muerte, el médico legista que practica la necropsia o el medico señalado por el establecimiento de salud. En ninguno de los casos se habla de una coordinación entre dueños de funerarias y profesionales médicos.

En una de las funerarias consultadas, ubicadas en el centro de Chiclayo, uno de sus empleados nos dijo lo siguiente: “Nosotros podemos hacer un paquete con el certificado de defunción y el servicio de cremación directa, o en su caso inhumación. Nosotros recogemos el cuerpo, lo certificamos y lo trasladamos al cementerio. Cobramos hasta 1,800 soles, sin considerar los 200 soles que se deberá pagar al médico por el certificado", expresaron.

Líneas seguidas añadió que este servicio no incluye el pago del precio por cremación o entierro en nicho o en tumba en cualquiera de los cementerios de la ciudad.

"Pero ya nosotros liberamos todo. Incluye el ataúd si es inhumación; si es cremación, nada más es la bolsa séptica y la urna. Liberamos los trámites, el certificado, el acta de defunción y los permisos para cremarlo o inhumar”, explicó.

El mismo caso se repite en otras funerarias de la ciudad de Chiclayo, donde los pagos por certificados de defunción adulterados pueden llegar hasta S/250. Mientras los servicio de recojo de cadáveres, compra de ataúdes y su traslado a cementerios puede llegar a costar hasta S/2,000.

"Muchas personas han fallecido en sus casas con síntomas de coronavirus, pero por la demora en los trámites y en el recojo de cadáveres los obliga a pagar servicios privados", dijo a este diario el dueño de una conocida funeraria ubicada en exterior del Hospital Regional.

De acuerdo a la Directiva Sanitaria 087 del Minsa, en caso la persona haya fallecido con síntomas de la enfermedad y sin haberse realizado una prueba molecular o rápida, será considerado como un caso confirmado de Covid-19.

“Hay necesidad de no poner en el registro causa de fallecimiento por covid-19, sino por paro cardíaco o diabetes, a fin de que no hayan complicaciones en los trámites de entierro”, señalaron.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.