Sociedad

Lambayeque entre infectados y muertos por deficiente estrategia sanitaria y rebeldía de ciudadanos

El Colegio Médico advirtió que estas causas complican el sistema sanitario con hospitales al borde de colapsos por la falta de capacidad operativa.

Límites. Familiares de pacientes deberán pasar por triaje cuando ingresen a los hospitales.
Límites. Familiares de pacientes deberán pasar por triaje cuando ingresen a los hospitales.

Coronavirus en Perú. La región Lambayeque está al filo de los diez mil casos positivos por COVID- 19, aunque la cifra real serían 18 mil, debido al subregistro del 20% que existe, según el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado.

En este contexto, resultan interrogantes, entre ellas, ¿cuáles son las causas de que el aumento de infectados siga en escala ascendente?, ¿la disminución de la curva de letalidad es subjetivo?

En ese contexto, Soria Alvarado, enfatizó que el incumplimiento del confinamiento, el distanciamiento social y las deficientes medidas sanitarias se convierten en armas mortales y en aliado de la COVID-19.

Sin mascarillas

Explicó que los lambayecanos han roto la cuarentena, situación que se complica porque los ciudadanos no respetan los dos metros de distancia, básico para aplanar los contagios. Incluso, el no uso de mascarillas o llevarlas mal puestas resta las posibilidades a Lambayeque de salir de la emergencia sanitaria.

“La irresponsabilidad y rebeldía de la población nos conduce a un desastre sanitario de terminar la cuarentena el 30 de junio”, resaltó.

Mercados y bancos

En esa línea precisó que los focos de infección son los mercados y los bancos. Es por eso que pidió al Gobierno Regional Lambayeque (GRL) y a los gobiernos locales instalar mercados itinerantes con ubicación de puestos conforme a la norma sanitaria.

Con relación a la letalidad dijo que el índice de 12% disminuyó a 8.12%, lo que –dijo-no significa que sea estático o que siga disminuya, pues los hospitales están a punto de colapsar por el incremento de las víctimas del coronavirus. Según la data del Comando COVID, son casi 700 fallecidos.

“Los hospitales no tiene la capacidad operativa y personal para atender la alta demanda de pacientes. Se vive una crisis y la unidad es fundamental”, remarcó.

Sin bien es cierto –afirmó- no existe un trabajo consolidado entre el GRL y el grupo de operaciones, el representante de los médicos, aseguró que este divorcio genera resultados negativos en el control de la pandemia.