Sociedad

Callao: mujer tiene que trepar portón para entrar y salir de su casa desde que inició la cuarentena

Debido a la irresponsable construcción de un vecino, un muro de concreto bloquea el acceso a la vivienda de la afectada, quien lleva meses poniendo en peligro su integridad al movilizarse.

(Foto: Deisy Portuguez / La República)
(Foto: Deisy Portuguez / La República)

Con información de Deysi Portuguez

Una mujer de 29 años lleva meses viéndose obligada a trepar un portón para poder entrar y salir de su vivienda, luego de que cerraran el mercado Las Flores, ubicado en el Callao, debido al estado de emergencia. El centro de abastos era el único acceso que tenía desde que uno de sus vecinos, hace más de dos décadas, construyó un muro de concreto que obstruye la salida del domicilio.

La afectada, Lisabet Ortiz, cuenta con una resolución emitida en 2012 que admite la infracción por una “construcción antirreglamentaria”. Sin embargo, lleva 79 días trepando el portón del mercado para poder ingresar a su casa, donde vive con su madre diabética y sus dos menores hijos.

“Pido con urgencia que destruyan el muro, desde que inició la cuarentena cerraron el mercado, cambiaron de chapa y mi mamá es diabética, necesita insulina, ella sabe que yo tengo que trepar y se pone mal. No tengo agua adentro”, relató la mujer, entre lágrimas.

Ante dicha situación, Lisabet Ortiz sindica a Jaime Mendoza Linares, responsable de haber construido el muro. “Cuando mi vecino me selló el muro, él trabajaba en la Municipalidad del Callao y esta resolución se perdió, cuando fui a preguntar me dijeron que haga todo de nuevo”, reveló.

La afectada, además, reportó que hace dos semanas la Municipalidad del Callao le ofreció ayuda para destruir el muro. Pese a ello, hasta la fecha no se ha hecho efectivo el apoyo. Así, ella debe continuar trepando el portón tres veces al día para hacer trámites, comprar víveres y conseguir las medicinas de su madre.

27 años de encierro para Lisabet

Durante un enlace televisivo de Latina emitido el miércoles 3 de junio, la mujer explicó las razones por las que el portón se mantiene cerrado para ella. “La municipalidad debió darme una llave. Cada vez que salgo, tengo que estar pidiendo permiso. Cuando tengo una emergencia, en la noche, el administrador no se ha acercado a mí. No me decía que podía darme la llave”, narró la afectada.

Con ello, Lisabet Ortiz ha detallado que, si se expone de esa forma para movilizarse, es en gran medida porque el responsable del portón no la ayuda. “No tengo cómo salir. No tengo agua y esa es mi emergencia. Estoy pidiendo justicia porque llevo así 27 años”, denunció.