Puno: Envían a prisión a biólogo que vendía pruebas del Minsa para descartar coronavirus
Trabajador de la Red de Salud Puno fue intervenido por vender las pruebas rápidas a 120 soles. Fue enviado a tres meses de prisión preventiva. El hombre tiene dos hijos menores.
Puno. El juez de emergencia Edson Jáuregui Mercado declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra el biólogo de la Red de Salud Puno, Herbert Flores Reátegui, quien fue intervenido en flagrancia por cobrar a particulares para descarte de coronavirus con pruebas rápidas del Ministerio de Salud.
El funcionario tenía acceso a estos exámenes porque era jefe de laboratorios de la Redes Puno.
El caso se puso al descubierto gracias a un agente encubierto de la Policía Anticorrupción, quien se hizo pasar como trabajador de una empresa privada. Le explicó que para ser contratado necesitaba una prueba que acredite estar libre del virus.
Los acuerdos quedaron registrados en un diálogo de comunicación celular. En la conversación Herbert Flores, le advierte que el servicio le costará S/ 120 soles.
El magistrado aprobó la prisión preventiva por un periodo de tres meses. El tiempo es menor al propuesto por la fiscal Ivet Quispe Cruz, quien planteó nueve meses mientras duran las investigaciones. Edson Jauregui, consideró que no había muchas diligencias que practicar para acreditar su responsabilidad.
El magistrado estableció además cursar oficio al Ministerio Público y las autoridades de salud para que hagan un control de cómo se están utilizando las pruebas rápidas para descarte de COVID-19. Dispuso además enviar un oficio al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que den protección de los dos hijos menores del procesado, debido a que ante su ausencia quedarían en el desamparo.