Sociedad

Corea del Sur dona al Perú 50 mil pruebas rápidas para descarte de la COVID-19

Ministerio de Salud destacó que las pruebas ayudarán al país a luchar contra el virus.

Víctor Zamora recepcionó lote y agradeció a representante de la nación asiática. (Foto: Minsa)
Víctor Zamora recepcionó lote y agradeció a representante de la nación asiática. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió un lote de 50 mil pruebas rápidas para el descarte del nuevo coronavirus, donadas por el gobierno de Corea del Sur.

La recepción fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del Minsa y destacaron que los test ayudarán en la lucha contra el avance de la COVID-19 en nuestro país.

“En los duros momentos que nuestro país está viviendo encontramos una mano solidaria muy importante. Se expresa en kits de diagnóstico y continuará con otras esferas de colaboración”, señaló Víctor Zamora.

El titular del Minsa indicó que las pruebas rápidas serán aplicadas en los lugares donde la pandemia ha tenido mayor impacto. Asimismo, adelantó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular que proporcionará un diagnóstico más confiable.

Hasta las 00:00 horas del 31 de mayo, el Perú ha realizado 1.058.874 pruebas, 144.167 moleculares y 914.707 rápidas, logrando detectar 164.476 resultados positivos.

La donación coreana se suma a anteriores aportes de países que han tenido experiencias exitosas en su lucha contra el virus.

La semana pasada, Alemania envió a al Perú a un grupo de expertos médicos y entregó una donación de ventiladores y diverso material médico de emergencia.

El apoyo del país europeo se enmarca en el microproyecto “Stella Maris C-19”, financiado directamente por la Embajada de Alemania en Lima; y en el proyecto “CoronaVent”, financiado por el Gobierno Federal Alemán e instituciones privadas.

La misión de expertos médicos permanecerá en el país durante varios meses y trabajará con el INS, el Minsa, el Ministerio de Defensa y otras instituciones nacionales en el desarrollo de estrategias para enfrentar y mitigar la expansión de la COVID-19 a nivel nacional, con énfasis en las regiones de Lima, Piura y Loreto.

Asimismo, a mediados de mayo, el embajador de China en Perú hizo entrega al Minsa de equipos biomédicos valorizados en 1.5 millones de dólares para la atención de pacientes con COVID-19 en estado grave.

Días después arribó una delegación de médicos chinos para trabajar de la mano con especialistas peruanos en el tema de prevención, seguimiento epidemiológico y control de la pandemia.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.