Sociedad

Arequipa: Solicitan crear una comisión investigadora por presunta contaminación de río Tambo

Congresista Rosario Paredes hizo pedido en sesión de la Comisión Agraria para identificar tierras afectadas. Advierte que aguas contaminadas llegarían desde Moquegua hasta la provincia de Islay en Arequipa.

Parlamentarias advierte aguas contaminadas llegarían desde Moquegua.
Parlamentarias advierte aguas contaminadas llegarían desde Moquegua.

La congresista por Arequipa, Rosario Paredes, en la reunión de la Comisión Agraria solicitó la creación de una comisión multipartidaria investigadora que se encargue de identificar todas las tierras de Islay que habrían sido afectadas -según sostuvo- por aguas contaminadas de las mineras.

Asimismo, pidió que se cite a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, para que asista a rendir explicaciones al respecto.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la parlamentaria indicó que solicitará al Congreso que se declare en emergencia la provincia de Islay, ya que están en riesgo 15 mil hectáreas de cultivo.

Los pobladores de la provincia de Islay están preocupados porque las aguas del río Tambo presentan una coloración amarillenta inusual, aduciendo que podría existir contaminación.

No obstante, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que la coloración atípica que presentó el río se debería al origen natural de algunos elementos químicos presentes en el cuerpo de agua, que no afectaría el uso agrario y poblacional.

El fin de semana, la parlamentaria junto a autoridades de Islay, realizaron un recorrido por la ribera del afluente. Paredes informó que se tomó una muestra de agua y de los sedimentos secos de color amarillo que hay en las piedras, los cuales serán analizados por diferentes universidades e instituciones especializadas en el tema, tanto en Arequipa como en Lima.

En la visita estuvo Richard Mamani, teniente gobernador de La Pascana en Valle Alto; Elmer Pinto, consejero regional de Arequipa; Félix Aco, presidente de la comisión de usuarios de Acequia Alta y diversos dirigentes mollendinos.

“Esta contaminación viene desde Moquegua, desde las zonas de Cojata y Matalaque de Sánchez Cerro (…); sin embargo, esas aguas llegan hasta Islay y es desde el 2015”, dijo en su intervención durante la sesión de Comisión Agraria.

Dichos sectores fueron declarados en emergencia por el Gobierno por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica.