Sociedad

Coronavirus: concluyen instalación de puntos de oxígeno en ‘Hospital Blanco’ de Chiclayo

Se tienen instaladas 96 camas en infraestructura temporal de EsSalud. Alquiler de ventiladores mecánicos para UCI aún se encuentra en proceso.

Hospital Temporal COVID-19 de EsSalud en Lambayeque,
Hospital Temporal COVID-19 de EsSalud en Lambayeque,

Coronavirus en Perú. Se concluyó con la instalación de los puntos de oxígeno en el Hospital Temporal COVID-19 que fue instalado para brindar soporte al hospital Luis Heysen con los pacientes positivos de coronavirus.

Tras ser puesto en funcionamiento, surgieron unos problemas técnicos para concluir con la instalación de la infraestructura, por lo que optaron por atender a pacientes con balones de oxígeno.

Según explicó la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, la empresa encargada de concretar estas instalaciones (Praxair) debía importar insumos, por lo que se hizo cargo de dar los balones de oxígeno mientras llegaban los productos. Anoche fueron culminados los trabajos, por lo que actualmente tienen 20 pacientes hospitalizados.

Este establecimiento de construcción rápida, cuyo costo es mayor a los S/2 millones, tiene una capacidad de 80 camas de hospitalización y 16 en la unidad de cuidados intensivos (UCI); no obstante, el alquiler de los ventiladores mecánicos aún se encuentra en proceso.

“La Red cuenta con tres hospitales al servicio de la población que requiera hospitalización. La Unidad de Aislamiento Hospitalario COVID-19 del Almanzor Aguinaga que cuenta con 52 camas, el hospital Luis Heysen con 100 camas y el hospital Blanco de Chiclayo con 96 camas", precisó el gerente de la Red, Gustavo Ganoza Tresierra.

A la fecha, en total, EsSalud tiene 165 pacientes hospitalizados. De estos, siete están en UCI, 80 en hospitalización del hospital Luis Heysen, 48 en la Unidad de Aislamiento Hospitalario COVID-19 del Almanzor Aguinaga, diez en el hospital de Chepén y 20 en el hospital Blanco de Chiclayo.