Cochera de EsSalud en el Centro de Lima funciona como almacén para cadáveres COVID-19
EsSalud confirmó que debido al incremento de decesos se han visto en la necesidad de colocar un frigorífico en dicho lugar para continuar recibiendo los cuerpos de las víctimas de coronavirus.
Vecinos del Centro de Lima denunciaron que entre los jirones Cotabambas y Miguel Aljovín, EsSalud habría implementado un nuevo almacén de cadáveres COVID-19.
Asimismo, señalaron que al parecer los protocolos de bioseguridad no se estarían cumpliendo, pues desde hace dos semanas que dicho lugar ha comenzado a operar, la cantidad de moscas en su vecindario ha aumentado, lo que para ellos se ha convertido en una pesadilla.
No obstante, indicaron que tienen miedo de que la cochera se convierta en un foco infeccioso, dado que sus casas colindan con el nuevo almacén de los cuerpos de los fallecidos por coronavirus.
La República se comunicó con representantes de EsSalud para confirmar la información recopilada y mediante un comunicado la institución señaló que ante el incremento de fallecimientos producto del coronavirus, el Seguro Social ha implementado medidas para el adecuado manejo de cadáveres en las tres redes de Lima y el Callao, como la instalación de contenedores con sistema de refrigeración que permiten brindar un ambiente adecuado a los cuerpos hasta que la funeraria proceda a su inhumación o cremación.
La institución señaló que los lugares donde se encuentran estos frigoríficos son manejados y desinfectados cumpliendo altos estándares de bioseguridad.
Además, confirmaron que esta cochera ubicada cerca del Hospital de Emergencias Grau le pertenece a EsSalud y se ha convertido en un nuevo lugar de recepción de cadáveres que tiene una capacidad para 20 cuerpos, los cuales son colocados en bolsas altamente herméticas que no permiten la salida de gases tóxicos, y son trasladados en ambulancias.
Finalmente, la Gerencia de la Red Prestacional Almenara instó a la población a guardar la calma y reitera su compromiso de seguir trabajando para continuar atendiendo a asegurados y no asegurados en esta emergencia nacional producto de la COVID-19.