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Sociedad

Registran 110 mil pedidos de matrículas y traslados a colegios públicos

El Ministerio de Educación señaló que ha diseñado tres modalidades para que nadie se quede sin vacante: ampliación de cupos, implementación de doble horario y prestación de servicio no presencial.

El viernes 22 de mayo fue el último día para hacer la solicitud en la plataforma del Minedu. (Foto: Andina)
El viernes 22 de mayo fue el último día para hacer la solicitud en la plataforma del Minedu. (Foto: Andina)

Hasta el viernes, día en el que concluyó el plazo para hacer el trámite, se presentaron 110 mil solicitudes de matrícula y traslados a colegios públicos en la plataforma virtual del Ministerio de Educación. Según se pudo conocer, Lima Metropolitana es el lugar en donde se hizo la mayor cantidad de peticiones, seguido por Callao, Cusco, Piura y Arequipa.

José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, explicó a La República que las solicitudes deben pasar por una ‘‘limpieza de data’’, pues aún hay algunas duplicadas por alguna razón y otras en proceso, debido a que las familias no contaban con conectividad y tuvieron que ser ayudadas por especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Al mismo tiempo, los directores de todos los colegios públicos deberán registrar hasta el lunes 25 de mayo sus vacantes disponibles, para lo que se ha habilitado un sistema de matrículas. ‘‘Con todo eso vamos a poder identificar cuántas vacantes hay en todo el país. Vamos a tener el dato real’’, comenta Vera.

Si bien por el momento no cuenta con una cifra exacta, sí señala que se tiene proyectado que tengan más vacantes que solicitudes. No obstante, después deberán hacer un análisis territorial por distrito. ‘‘Hay un algoritmo que vamos a usar entre la próxima semana hasta la primera semana de junio para el match y luego hacer la asignación’’, agrega.

Una vez que se haya elegido el colegio, el Ministerio de Educación lo informará a los padres, madres o representantes del menor por correo electrónico o la plataforma (www.matricula2020.pe) entre el 7 y 21 de junio. Las familias dispondrán de 24 horas para aceptar o rechazar la vacante.

En caso de aceptación, el Minedu procederá a registrar, hasta el 22 de junio, la matrícula del alumno en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y se dará por concluido el proceso. Es en ese momento que personal del colegio asignado se comunicará con la familia por teléfono o correo electrónico para brindar información pertinente.

El inicio de clases será a partir del 22 de junio.

Criterios para asignar un colegio

Existen tres criterios al momento de designar un colegio para cada alumno. El primero tendrá en cuenta si es que el estudiante tiene a un hermano en la institución educativa pública. El segundo incluye ver si es que existe alguna necesidad de educación básica especial asociada a discapacidad (leve para educación básica regular y severa para educación básica especial). Y, por último, está la territorialidad o distancia al domicilio.

Nadie quedará sin vacante

José Carlos Verá asegura que nadie se quedará sin vacante, pues el Ministerio de Educación ha diseñado tres modalidades. La primera es asignar todas las vacantes disponibles que existan. ‘‘Le llamamos ‘vacantes reales’. Es decir, que tengan un espacio físico con una carpeta y mobiliario’’, comenta. ‘‘Hay directores que tienen un aula con 20 chicos, pero el espacio te permite poner a cinco más. Todas esas que tienen un espacio con carpeta van a ser llenadas’’, agrega.

La segunda modalidad consiste en ampliar los turnos del colegio. Si es que una institución solo cuenta con uno, entonces se replica el número de aulas con vacantes en la tarde. ‘‘Obviamente donde haya condiciones’’, aclara. Y si es que esas acciones siguen sin ser suficientes, entonces se procederá con la modalidad de prestación de servicio semipresencial.

Esto implica crear una especie de ‘aula virtual’. ‘‘Igual se asigna a un colegio, pero que ya no tiene vacantes con carpeta física, sino vacantes virtuales. Para el próximo año, si la demanda se mantiene, estamos trabajando para tener una modalidad semipresencial’’, explica Vera.

Como se recuerda, ayer el ministro de Educación, Martín Benavides, dijo en RPP que están armando protocolos, teniendo en cuenta experiencias de países del hemisferio norte, para cuando los alumnos, en algún momento, retornen a la modalidad presencial. Él señaló que hay lugares en el extranjero en donde los alumnos se turnan para asistir al colegio.

Al respecto, Vera explica que los protocolos de retorno tendrían que ser diferenciados, pues ‘‘hay muchas formas para volver a la presencialidad dependiendo del contexto territorial’’. Él añade que se está teniendo en cuenta todos esos factores, además de que también ello se debe realizar en base a las indicaciones del Ministerio de Salud.

Habrá más docentes

Vera informa que se está contemplando la contratación adicional de docentes, para lo que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas de manera que se cuenten con los recursos necesarios.

‘‘También tenemos a los acompañantes pedagógicos que acompañarán a los estudiantes que lo requieran’’, señala. Además de ello, aclara que se necesitan ampliar los recursos del sector, como materiales educativos y alimentación. ‘‘Todos los servicios públicos tienen que ser recibidos por los chicos que están migrando ahora’’, asevera.

Reapertura de plataforma

La repaertura de la plataforma virtual del Minedu para realizar las solicitudes de matrícula se encuentra en evaluación por el momento. Si bien Benavides dijo que podría ser en dos meses, aún no hay una fecha exacta.

Vera comenta que ‘‘lo más probable es que se abra nuevamente’’. No obstante, recomienda a las familias que no han logrado hacer la solicitud que igual se conecten al programa ‘Aprendo en Casa’, ya que habrá oportunidad de regularizar la reincorporación al colegio público. ‘‘No dejen que sus hijos dejen de recibir el servicio educativo’’, pide. Él precisa que mientras tanto se trabaja en mejorar los servicios sanitarios y de acceso a agua en 700 colegios de Lima y las otras regiones del país.

Colegios privados y presentación de información

Hasta el 12 de mayo, 14.101 instituciones educativas privadas tenían que presentar a las familias la estructura de costos en los que estaban incurriendo actualmente con el servicio no presencial a comparación de los gastos anteriores, cuando se brindada un servicio presencial.

Asimismo, mediante un oficio las UGEL pidieron que los colegios les brinden esta información. Su plazo era hasta el 20 de mayo. Ahora se encuentran verificando la información para luego hacérselo saber al Ministerio de Educación.

‘‘Tenemos un sistema de monitoreo nacional y ahí hay una ficha para que las UGEL empiecen a registrar no solo si el colegio privado presentó o no la información, sino que esta sea como lo que establece el decreto legislativo (Nº 1476)’’, aclara José Carlos Vera.

Denuncias a colegios privados

El director general de Gestión Descentralizada del Minedu manifiesta que en Lima Metropolitana se han recibido 218 denuncias a colegios privados por diversas ‘‘tipologías’’. Entre las principales están el incumplimiento del decreto legislativo N° 1476. ‘‘Ya hay algunas familias que han denunciado esto ante las UGEL’’, añade. Un total de 77 denuncias son por no dar facilidades de traslado al estudiante a otra institución educativa.

‘‘Es importante (precisar) que los colegios privados no pueden condicionar el traslado y sí hemos estado recibiendo quejas y denuncias de padres que dicen que les condicionan o no dan documentos’’, señala Vera. Otras 77 denuncias son por cobros de prestaciones que se han dejado de brindar por la emergencia sanitaria.

Son las UGEL las que registran estos reclamos y luego abren un proceso de investigación a la institución, piden información y ello puede culminar en una sanción. Vera comenta que en cuanto el tema de la reducción de pensiones por parte de los colegios, son estas unidades de gestión educativa local, así como la dirección regional de educación, las que siguen de forma detallada la situación. ‘‘Las UGEL en estos momentos están enfrentando una situación crítica de la pandemia’’, dice, pues deben asegurarse de que las escuelas cumplan con sus obligaciones.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.