Sociedad

Padres de colegio privado de Jesús María sobre reducción de pensiones: “No se ajusta a la realidad”

Aseguran que el colegio particular San Antonio de Padua no ha sincerado sus gastos y piden hablar con autoridades. Minedu dice que padres de colegios privados pueden denunciar estas situaciones ante UGEL e Indecopi.

Padres exigen pensiones justas. Foto: URPI La República
Padres exigen pensiones justas. Foto: URPI La República

“Han reducido las pensiones pero no como habíamos pedido”, dijo Verónica Gonzales, una madre de familia del colegio privado San Antonio de Padua de Jesús María. Ella, mamá de tres niños en edad escolar, asegura que la institución educativa envió una información sobre sus gastos durante el estado de emergencia, pero que “no se ajusta a la realidad”.

Según Gonzáles, más de 400 padres hicieron llegar tres cartas al colegio católico para que la pensión sea reducida hasta en un 50%, en las que explicaban a las autoridades educativas que sus situaciones económicas se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el colegio solo disminuyó el pago en 30% durante los meses de marzo y abril, y 20% a partir de junio.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En las cartas, además, se pidió que se sincere la información de costos. Y, como se recuerda, según una norma del Ejecutivo, las instituciones educativas tenían plazo hasta el último 12 de mayo para brindar este reporte a los padres de familia.

El colegio de Jesús María envió esta información, pero, según Verónica Gonzales, este documento “ni siquiera está firmado por un auditor contable y no se ajusta a la realidad”. Por ello, han solicitado la asesoría de un abogado.

Además, la madre de familia dijo que el colegio no cuenta con una plataforma de educación virtual y recién el mes de abril las clases a través de Zoom fueron pagadas para que se cumpla con un horario completo de clases.

No nos parece justo. Yo tengo tres hijos. Mi esposo ya no puede trabajar. Y encima he tenido que comprar una laptop para que mis niños puedan continuar sus clases. Entonces, ¿cómo hacemos para pagar las pensiones?”, dijo Verónica, quien asegura que los padres afectados ya presentaron una queja ante Indecopi y organizarán una protesta.

Ante ello, José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), recordó que, tras el vencimiento del plazo para que los colegios privados informen sobre sus gastos a los padre de familia, las UGEL solicitarán esta información y pidió que los apoderados denuncien situaciones que no consideren justas.

“Vamos a hacer una supervisión. Solicitaremos a los colegios privados que informen a sus respectivas UGEL. Con Indecopi estamos recibiendo las denuncias semanalmente. A partir de esta semana los padres van a poder denunciar sobre está estructura de caso”, explicó Vera.

En tanto, también dijo que los padres puedan solicitar la asesoría de un especialista de las UGEL para evaluar si la información enviada por los colegios es verdadera.

Asimismo, si se encuentra culpabilidad en un centro educativo se le puede sancionar con un monto entre 10 y 50 UIT. “Se le puede quitar la licencia en última instancia”, dijo el representante del Minedu.

“Es un colegio católico y no es solidario con los padres. Si no aceptamos, nos tenemos que retirar del colegio", sentenció la madre del colegio San Antonio Padua de Jesús María.

Más colegios

Hace unos días, un grupo de padres del colegio Clemente Althaus de San Miguel realizó una protesta en el exterior de la sede educativa porque no están de acuerdo con la reducción de pensiones. “Nos hemos asociado para tener una respuesta del colegio. Se nos ha presentado una estructura de costos, pero no nos parece adecuada, ni detallada, ni justa”, dijo Joan Cortez, padre de familia.

Cortez también aseguró que se encuentran esperando el diálogo directo con los representantes de la institución. “Esperamos que el ministro escuche lo que los padres están demandando. Queremos que nuestros hijos sigan en el colegio, pero queremos pagar lo justo”.

Datos

  • Según la última encuesta realizada por Formando la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (ANAPEF), solo el 11% de colegios de un total de 457, ha reducido a la mitad el costo de las pensiones.
  • La República intentó comunicarse con el colegio San Antonio de Padua de Jesús María, pero no se obtuvo respuesta.
Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”