Mujer de 66 años en emergencias por hemorragia tras automedicarse
Medicamentos contra la COVID-19 solo deben ser utilizados bajo supervisión médica. Mujer fue llevada a emergencias de hospital de Huancayo, Junín.
Una mujer de 66 años terminó en emergencias tras presentar un sangrado vaginal, luego de automedicarse con ivermectina, un antiparasitario que algunos protocolos médicos utilizan contra los síntomas de la COVID-19.
La paciente fue evacuada por emergencias al Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, por la hemorragia, además presentó un trastorno de coagulación, según información del diario Correo.
El decano del Colegio Químico-Farmacéutico en Junín, Luis Capcha Montañez, alertó que los pacientes con síntomas de COVID-19, se están automedicando con fármacos, que pueden causar severos trastornos y hasta la muerte.
“Lo que me da temor a mí y quiero pedirles es que, por favor, no se automediquen. Que a nadie se le ocurra tomar sus gotitas de ivermectina por sí solo, si lo va a usar, hágalo con supervisión médica”, señaló el médico Elmer Huerta ante el uso injustificado de este fármaco, durante entrevista con América Noticias.
Según un informe de La República, el primer estudio realizado sobre la Ivermectina y su uso contra la COVID-19 se realizó en Australia. Dirigida por Kylie Wagstaff, de la Universidad Monash, en Melbourne, se concluyó que el antiparasitario tiene la capacidad de inhibir la replicación del coronavirus en 48 horas en un 99,8 %.
Sin embargo, el análisis fue realizado en un laboratorio y aún no se ha comprobado este efecto sobre el cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no aprueba el medicamento como tratamiento oficial contra el nuevo coronavirus. Esto se debe principalmente a que no hay evidencias concretas sobre su efectividad basada en estudios científicos.
No obstante, la OMS sabe de su aplicación en los pacientes de algunos países. Por ello, aunque no lo prohíbe, ha advertido sobre su manejo y su automedicación.
Aunque en Perú la venta en farmacias está disponible en presentación de gotas y en comprimidos, su uso se recomienda solo en casos en que el infectado presente síntomas y de ninguna manera se debe emplear como medida de prevención, ya que puede causar intoxicaciones a nivel neurológico y hepático.