Sociedad

Coronavirus: personal de salud CLAS exige mejores condiciones de trabajo [VIDEO]

Enfermeras, técnicos, obstetras y biólogos laboran en zonas rurales de Lambayeque, donde los casos van en aumento.

Personal CLAS en Lambayeque protesta por mejores condiciones laborales.
Personal CLAS en Lambayeque protesta por mejores condiciones laborales.

Coronavirus en Perú. Personal asistencial que labora en las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) de Lambayeque pidieron a las autoridades mejores condiciones laborales, pues trabajan en zonas rurales alejadas de la ciudad donde se han empezado a registrar casos de COVID-19.

A través de un documento ingresado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), más de 40 trabajadores (entre enfermeros, técnicos, obstetras y biólogos) cuestionaron la falta de transporte para desplazarse hasta los establecimientos donde laboran, lo que origina dificultades para atender a los pacientes.

“Realizamos toma de muestras, visitas domiciliarias y seguimiento a los casos sospechosos y confirmados por COVID-19; asímismo, algunos somos responsables de la estrategia de epidemiología de los establecimientos de salud”, se lee en el documento.

En ese sentido, pidieron la dotación de un equipo de protección personal completo, a fin de prevenir el contagio del coronavirus. Además, exigieron nivelar los sueldos del personal de salud bajo la modalidad 728-CLAS, pues perciben remuneraciones que van entre los S/1000 y S/1400 mensuales a diferencia de otras modalidades de contrato.

“Estamos solos, estamos siendo abandonados, no nos consideran en su plan de trabajo porque somos pocos. Nos dicen que nos van a incluir en el bono extraordinario, pero hasta ahora no vemos ningún esfuerzo, ningún resultado”, declaró la vocera de este grupo de trabajadores de salud, Leipzig Parraguez Montenegro, quien incluso refirió que ya existe personal infectado con la COVID-19.

Consultados al respecto, voceros de la Geresa aseguraron que se han enviado equipos básicos de protección a todos los establecimientos de salud, pues los overoles están destinados para los hospitales donde se atienden los casos críticos de coronavirus.

Asímismo, se comprometieron a enviar un oficio al Ministerio de Salud (Minsa) para pedir la nivelación de sueldos de dicho personal, pues es una necesidad que viene desde años anteriores.