Sociedad

Ciudadanos varados en Tacna vuelven a sus casas después de dos meses de cuarentena

Viajes humanitarios. Más de 600 personas varadas en Tacna serán retornadas a sus hogares. Otra es la realidad con los tacneños en otras regiones y los peruanos en Arica, quienes seguirán varados.

requisito. Cusqueños pasaron por pruebas rápidas en el terminal terrestre. Todos dieron negativo y pudieron embarcarse.
requisito. Cusqueños pasaron por pruebas rápidas en el terminal terrestre. Todos dieron negativo y pudieron embarcarse.

Liz Ferrer Rivera

Un grupo de 72 cusqueños que estuvo varado en Tacna por el estado de emergencia nacional inició ayer su viaje de retorno. Con ellos, el Gobierno Regional de Tacna inició la movilización humanitaria de 663 residentes de otras regiones.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, detalló que el traslado se realiza luego de las coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad Sur. Los residentes cusqueños arribaron ayer puntuales al terminal de la empresa Flores Hermanos, ninguno quería arriesgarse a perder su cupo. Llevan 61 días sin ver a sus familias.

El lunes 18 se realizará el viaje hacia Lima con 300 personas. En anteriores traslados se han llevado a más de 200 personas a la capital. Al día siguiente saldrán los buses a La Libertad (50) y Arequipa (70). El 20 la movilización tendrá como destinos Ica (37) y Junín (54). Por último, el 21 se llevarán a 80 puneños a su tierra.

Para ser embarcados, los viajeros deben de pasar de forma obligatoria por una prueba rápida para el descarte del COVID-19. Aquellos que den positivo tendrán que quedarse en Tacna y pasar 14 días en aislamiento en alguno de los albergues de la Región. Felizmente, en el grupo de cusqueños, todos dieron negativo. No hubo rostros tristes.

Otra realidad

Tonconi aseveró que el retorno de tacneños desde otras regiones que no sea Lima está paralizado. El problema es la falta de pruebas rápidas. "En otras ciudades no cuentan aún con la cantidad necesaria de pruebas rápidas para los viajeros y ese es un requisito indispensable", dijo la autoridad regional.

Lo único que queda para ellos es esperar que el Ministerio de Salud distribuya un nuevo lote de pruebas en el país. Tonconi recordó que el financiamiento de la estadía y alojamiento en hospedajes para los tacneños que lleguen será cubierto por su institución.

Otros que pasan penurias son los peruanos varados en la vecina ciudad de Arica (Chile). Ayer se informó, a través de las redes sociales, que varios de ellos habían emprendido una caminata desde la ciudad hacia la frontera con Tacna. No tienen más recursos para sostenerse en el extranjero a pesar de la ayuda de la cancillería y municipio de Arica.

Tonconi comentó que ese es un problema social que corresponde resolver al Ejecutivo nacional. Él, por su parte, sólo puede garantizar las pruebas rápidas y el albergue para los que vuelvan en algún momento.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”