Ciudadanos varados en Tacna vuelven a sus casas después de dos meses de cuarentena

Viajes humanitarios. Más de 600 personas varadas en Tacna serán retornadas a sus hogares. Otra es la realidad con los tacneños en otras regiones y los peruanos en Arica, quienes seguirán varados.

requisito. Cusqueños pasaron por pruebas rápidas en el terminal terrestre. Todos dieron negativo y pudieron embarcarse.
requisito. Cusqueños pasaron por pruebas rápidas en el terminal terrestre. Todos dieron negativo y pudieron embarcarse.

Liz Ferrer Rivera

Un grupo de 72 cusqueños que estuvo varado en Tacna por el estado de emergencia nacional inició ayer su viaje de retorno. Con ellos, el Gobierno Regional de Tacna inició la movilización humanitaria de 663 residentes de otras regiones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, detalló que el traslado se realiza luego de las coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad Sur. Los residentes cusqueños arribaron ayer puntuales al terminal de la empresa Flores Hermanos, ninguno quería arriesgarse a perder su cupo. Llevan 61 días sin ver a sus familias.

El lunes 18 se realizará el viaje hacia Lima con 300 personas. En anteriores traslados se han llevado a más de 200 personas a la capital. Al día siguiente saldrán los buses a La Libertad (50) y Arequipa (70). El 20 la movilización tendrá como destinos Ica (37) y Junín (54). Por último, el 21 se llevarán a 80 puneños a su tierra.

Para ser embarcados, los viajeros deben de pasar de forma obligatoria por una prueba rápida para el descarte del COVID-19. Aquellos que den positivo tendrán que quedarse en Tacna y pasar 14 días en aislamiento en alguno de los albergues de la Región. Felizmente, en el grupo de cusqueños, todos dieron negativo. No hubo rostros tristes.

Otra realidad

Tonconi aseveró que el retorno de tacneños desde otras regiones que no sea Lima está paralizado. El problema es la falta de pruebas rápidas. "En otras ciudades no cuentan aún con la cantidad necesaria de pruebas rápidas para los viajeros y ese es un requisito indispensable", dijo la autoridad regional.

Lo único que queda para ellos es esperar que el Ministerio de Salud distribuya un nuevo lote de pruebas en el país. Tonconi recordó que el financiamiento de la estadía y alojamiento en hospedajes para los tacneños que lleguen será cubierto por su institución.

Otros que pasan penurias son los peruanos varados en la vecina ciudad de Arica (Chile). Ayer se informó, a través de las redes sociales, que varios de ellos habían emprendido una caminata desde la ciudad hacia la frontera con Tacna. No tienen más recursos para sostenerse en el extranjero a pesar de la ayuda de la cancillería y municipio de Arica.

Tonconi comentó que ese es un problema social que corresponde resolver al Ejecutivo nacional. Él, por su parte, sólo puede garantizar las pruebas rápidas y el albergue para los que vuelvan en algún momento.

Últimas noticias

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

Ganaron el oro con 'Illari Blando': la historia de las emprendedoras peruanas que arrasaron en torneo quesero en Uruguay

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Sociedad

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

Ganaron el oro con 'Illari Blando': la historia de las emprendedoras peruanas que arrasaron en torneo quesero en Uruguay

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Indecisión del JNE generará vacío de poder en Lima

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos