Artesanos de 25 regiones del país piden se declare en emergencia sector y plan de reactivación tras Covid-19

15 May 2020 | 23:00 h
Juan Nolasco dirigente de la Asociación de Artesanos de Ichimay Wari en Lurín.
Juan Nolasco dirigente de la Asociación de Artesanos de Ichimay Wari en Lurín.

Solicitan créditos directos con un período de gracia, un plan de comercialización y articulación en el mercado. Requieren participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Afirman que no han recibido ni bono ni ayuda.

El otro efecto del Coronavirus. Los artesanos y artesanas de 25 regiones del país piden que se declare en emergencia al sector debido a la paralización de las actividades productivas y de comercialización de artesanías detenidas por la pandemia.

“No se ha propuesto ningún plan de reactivación económica que nos ayude a paliar esta situación e impulsar nuestra economía, así como, enfrentar la cuarentena por el coronavirus”, señala un artesano.

Según denuncia las condiciones actuales demandan la identificación de nuevas estrategias de producción, comercialización y relacionamiento.

Piden ser escuchados

Los artesanos requieren de la participación conjunta y activa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el Plan de Emergencia donde la voz de los artesanos sea escuchada para el planteamiento de las propuestas que reactiven su sector.

“No tenemos un plan inmediato de urgencia de cómo activar la artesanía en el país y es penoso pues van a ser cerca de 60 días desde que inició la emergencia y los artesanos estamos viviendo de nuestros ahorros porque nuestras ventas son nulas. Solicitamos que el Estado nos brinde créditos directos para los artesanos con un periodo de gracia para poder sobrevivir, así como, un plan de comercialización y articulación en el mercado”, señala un dirigente de Lurín.

PUEDES VER: Mincetur destina 2,5 millones de soles para la reactivación de la actividad artesanal

De otro lado, la coordinadora de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha-Feconaya en Oxapampa precisa que se necesita un programa dirigido a los artesanos de las comunidades nativas, especialmente de las zonas rurales amazónicas y de los andes, pero que agrupe a todos sin tantos requisitos y se aperture canales de distribución y venta porque antes vendían en ferias y ahora estas ya no se van a realizar.

Además, afirmó que no fueron incluidos en ningún bono que ha brindado el Estado, por ello la “Estrategia” del Mincetur previsto para el segundo semestre llegaría muy tarde ya que de "nuestro trabajo dependen nuestras familias y las comunidades más alejadas como la mía”, detalló.

Fuente de ingreso

Los artesanos destacan que su labor es una fuente de ingresos para sus familias y comunidades, pero sobre todo contribuye en la valoración cultural y ancestral de los pueblos originarios y de la identidad nacional.

A puertas del bicentenario es fundamental visibilizar el aporte de la artesanía en la construcción de la cultura y la identidad nacional peruana.

Los artesanos de todas las regiones de Perú -según señalan- han preservado y mantenido las prácticas ancestrales de las diferentes líneas artesanales como son los textiles, la joyería, los mates burilados, la talla en madera y piedra, la pintura, la arpillería y tantas otras manifestaciones.

Es por ello, que enfatizan la necesidad de que el Estado los apoye en la comercialización con la creación de una plataforma de ventas online y organice campañas para visibilizar esta actividad. Los artesanos de Piura, Ayacucho y Huancavelica señalan que los Centros de Innovación Tecnológica en Artesanía y Turismo (CITE) podrían promover la innovación articulada a la comercialización para poder reactivar el sector artesanal cuanto antes.

Video Recomendado