Madre de Dios: preparan alimentos delivery en medio de suciedad
Sancionaron a los administradores de los restaurantes que trasgredieron el protocolo que busca evitar el contagio de la COVID-19.
La Fiscalía de Tambopata visitó pollerías, cevicherías y otros restaurantes que ofrecen servicio de delivery durante la emergencia nacional por el coronavirus en Madre de Dios. Durante la intervención observaron que los empleados cocinaban en ambientes sucios.
El representante del Ministerio Público pidió a los administradores de los negocios fiscalizados que respete el protocolo sanitario para restaurantes y afines, cuyo fin es evitar el contagio de la COVID-19.
Personal de la Municipalidad de Tambopata impuso sanciones administrativas. Participaron en la operación la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Policía Nacional (PNP).
El infectólogo Carlos Medina aclaró en entrevista con La República que el coronavirus no puede contagiarse mediante el consumo de alimentos que lo contengan.
Sin embargo, preparar las comidas en un lugar donde no se respeten las medidas de seguridad puede hacer que la COVID-19 se impregne en los táperes o bolsas.
Si el comprador lo recibe y luego se toca los ojos, la boca o la nariz, puede infectarse.
“En el traslado puede haber problemas. Si está asintomático y tose sobre la bolsa o el taper, cuando la otra persona reciba el material estará en contacto con el virus depositado. Se puede dar una transmisión indirecta”, explicó.
Por ello, se recomienda que los compradores reciban el alimento con guantes y mascarilla. También lo ideal es que paguen con tarjeta de crédito o débito para no manipular el dinero en efectivo.
Otras recomendación que deben seguir si piden comida por delivery es pactar con el empleado del restaurante un lugar donde puedan dejar el alimento y el dinero. El objetivo es que se mantengan distanciados.