Casi 28.000 llamadas registradas por violencia contra la mujer durante estado de emergencia
Según indicó la titular del MIMP, Gloria Montenegro, la Línea 100 ha recogido estas denuncias desde el inicio del estado de emergencia por el coronavirus.
Desde el inicio del estado de emergencia que decretó el Gobierno por el coronavirus, hasta el 10 de mayo, se han realizado casi 28.000 llamadas a la Línea 100, destinada a recoger denuncias por violencia familiar y sexual en el país.
Esta información fue provista el último martes por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, durante la sesión virtual de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que sirvió para dar a conocer las acciones de este sector durante la alerta nacional.
En la misma, estuvieron presentes Carolina Garcés y Cecilia Aldave, viceministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Nancy Tolentino, y legisladoras de distintos partidos, incluyendo la presidenta de la comisión, Carolina Lizárraga.
“Un total de de 27,997 llamadas telefónicas ha recibido la Línea 100, servicio gratuito que ofrece el ministerio", indicó Montenegro. Asimismo, agregó que se brindó orientación y atención inmediata "a mujeres, niñas, niños y personas víctimas de violencia familiar y sexual”.
Sobre las medidas excepcionales que ha tomado el sector para frenar la violencia de género, la ministra precisó que se cuenta con 200 profesionales a través de Aurora, quienes están al servicio de la comunidad para la atención inmediata, sobre todo, de mujeres violentadas.
Asimismo, aseveró que se mantiene contacto directo con la Policía Nacional y el sistema judicial para actuar de inmediato y poder capturar a los responsables, quienes recibirán todo el peso de la ley.
226 abusos sexuales a menores de edad reportados desde el inicio de la pandemia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) comunicó que, desde el inicio de la pandemia el 15 de marzo, fueron registrados alrededor de 226 abusos sexuales contra menores de edad
La viceministra del MIMP, Cecilia Aldave, afirmó que esta cartera se encuentra en total alerta ante los casos y continuarán trabajando para atender a todos. “El Ministerio de la Mujer también tiene servicios de primera línea. Tenemos la unidad de protección especial y los centros de emergencia mujer. Este último ha constituido equipos de atención urgente para abordar estos casos", señaló.