Sociedad

Martín Vizcarra mostró situación crítica de 6 mercados en Lima por la COVID-19

En la mayoría de centros de abastos, más del 50% de comerciantes resultaron positivos a las pruebas.

Mercados.
Mercados.

El presidente Martín Vizcarra reiteró su preocupación por la situación de los mercados a nivel nacional, luego de que se constatara que gran número de comerciantes resultaron positivos a las pruebas rápidas de COVID-19.

Para ejemplificar la situación, el mandatario mostró un cuadro en el que se detallaron los resultados obtenidos a la fecha con las intervenciones realizadas en algunos centros de abasto de Lima. En casi todos, el número de positivos superó el 50% de las pruebas tomadas.

mercados

mercados

Vizcarra mencionó que los resultados en el Mercado de Frutas de La Victoria fueron los que más llamaron la atención. Allí, el 79% de los comerciantes evaluados dieron positivo.

Aseguró que las autoridades aún evalúan qué decisión tomar sobre este establecimiento, pues la mayoría de los mercados intervenidos ha sido cerrado durante algunos días hasta ser remodelados y desinfectados. Sin embargo, el Mercado de Frutas es mayorista y puede generar desabastecimiento de estos productos en otros puntos de la capital y en consecuencia el aumento de los precios.

“Estamos buscando una medida intermedia, cerrar o reemplazar a los vendedores porque no podemos estar con el 80% de contagiados, pero también es un mercado sumamente importante”, señaló el presidente.

Pero la situación crítica de los mercados no solo es en la capital sino también en el interior. Por ejemplo, en el Mercadillo de Sullana, el 39% resultó positivo; en el Mercado de la Capullana de Piura, el 51% y en el Mercado de Chulucanas, el 37%.

El presidente mencionó que los mercados ubicados en áreas urbanas son los que presentan un mayor porcentaje de positivos.

Asimismo, anunció que la meta es lograr intervenir más de 2.000 centros de abasto a nivel nacional, priorizando a 230 de ellos. En tal sentido, solicitó el apoyo de las autoridades locales, los comerciantes y del propio público.