Sociedad

En Arequipa, policías dan parte de su sueldo para comprar canastas a favor de ancianos y madres [VIDEO]

Los detectives de la Diviac de la Policía Nacional no solo están en la primera línea de defensa en la lucha contra el coronavirus, también se desprenden de parte de sus sueldos para llevar canastas de víveres a quienes más lo necesitan.

Policías donaron canastas en arequipa
Policías donaron canastas en arequipa

Durante el estado de emergencia, fueron muchas las llamadas de auxilio por la falta de alimentos debido a que muchas personas no podían trabajar. Uno de los grupos que respondió este llamado fue la Policía Nacional. Muchos agentes de comisarías y unidades especializadas se desprendieron de parte de sus remuneraciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

Solo el último miércoles, durante la mañana y parte de la tarde, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se sumaron a esta labor. En días pasados, ellos participaron de las entregas de alimentos por parte de los municipios en diversos sectores y se dieron cuenta que no todos fueron beneficiados. Gente que necesitaba de ayuda de quedaba al margen del beneficio.

Al notar lo que ocurría, decidieron juntar un pozo con el dinero de su pago mensual y armaron canastas de 20 kilos cada una y acudieron a distritos como Cerro Colorado y Cayma. Dentro de algunos días también llevarán ayuda a Paucarpata, Mariano Melgar y Socabaya.

Ellos saben que la ayuda que llevan es poca, comparado con el número de familias en condición de pobreza o extrema pobreza que existe en la ciudad. Por ahora se informan de casos a través de su trabajo, redes sociales o publicaciones periodísticas a través de las cuales se enteran de la situación de algunas familias y les llevan apoyo en víveres.

Uno de los agentes de la Diviac cuenta que llevaron ayuda a una familia cuya madre sufrió quemaduras por la explosión de un balón de gas, otra mujer que dio a luz hace pocos días y que no tenía recursos económicos. “En nuestro recorrido vimos una pareja de ancianos vendiendo cebollitas y cuando bajamos a consultarles si recibieron bonos nos dijeron que no. Lo verificamos con sus DNI y era verdad. A ellos también les dimos su canasta”, contó.

La labor de esta división y de la Policía Nacional en su conjunto no ha terminado, ellos seguirán llevando ayuda humanitaria a quien lo necesiten además de dar seguridad en estos tiempo de pandemia.