Sociedad

Coronavirus: pasos en el servicio delivery para evitar contagios

A través de redes sociales, existen varios anuncios ofertando platillos pese a falta de reglamentos oficiales para frenar propagación de COVID-19.

En redes sociales, diversos negocios ofrecen platos de pollo a la brasa pese a no contar con garantías sanitarias del Estado. Foto: Referencial
En redes sociales, diversos negocios ofrecen platos de pollo a la brasa pese a no contar con garantías sanitarias del Estado. Foto: Referencial

Coronavirus en el Perú. Dentro de poco se está por oficializar el protocolo para que las empresas de la región puedan iniciar con su servicio de delivery, que quedó bloqueado ante la pandemia del COVID-19.

Las empresas que deseen realizar la entrega de alimentos deberán estar atentas a la emisión de las normas por parte de Produce. Además, deberán cumplir lo estipulado para evitar sanciones y contagios de COVID-19.

Por todo esto, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló algunos pasos esenciales que deben llevar a cabo los restaurantes que brinden el servicio a domicilio y su público usuario para prevenir el coronavirus.

De acuerdo a la guía técnica de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), aprobada mediante Resolución Ministerial N°250-2020/MINSA.

Las empresas deben:

  • Verificar y garantizar diariamente la condición de salud de sus colaboradores.
  • Proporcionar equipos de protección personal (EPP) que certifique la inocuidad de los alimentos y la protección del trabajador en todo el proceso productivo: adquisición, recepción, preparación, envase, empacado, reparto, entre otros.
  • El encargado de envasar y empacar el alimento, debe asegurarse que tanto el envase como el empaque estén bien cerrados. Y entregarlo al repartidor en la zona de despacho o mostrador.

El repartidor, deberá:

  • Limpiar y desinfectar el interior del contenedor con alcohol y dejar secar por un minuto.
  • Colocar adentro el alimento empacado y cerrar el contenedor.
  • Por ningún motivo, el alimento empacado será abierto ni manipulado durante el trayecto.
  • Debe tener un desinfectante de manos que utilizará antes de retirar el alimento empacado del contenedor.
  • Durante la entrega del producto, mantendrá distanciamiento con el consumidor de por lo menos un metro.

¿Y el usuario final?

  • Recibirá el alimento empacado e inmediatamente desinfectará el empaque con alcohol.
  • Debe dejar secar por un minuto, luego lo retirará y desechará.
  • Finalmente, deberá lavarse las manos con agua y jabón, antes de consumir el producto.

Mucho cuidado

Luego de que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez estimara que el protocolo oficial sanitario para la reanudación de actividades en los restaurantes se iba a publicar a más tardar el jueves de esta semana, algunos ofrecen sus servicios poniendo en peligro a la población.