Intervienen Plaza Vea en Juliaca por incumplir protocolos de bioseguridad
Habría desacatando protocolo pese a tener un trabajador infectado. Entre las deficiencias halladas están el mal manejo de residuos biocontaminados y no se realizó la prueba rápida al resto del personal de la empresa.
Puno. Representantes de la Red de Salud San Román, la subprefectura y la municipalidad, intervinieron este miércoles el supermercado Plaza Vea de Juliaca por incumplir los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.
La falta del supermercado ocurrió a pesar que uno de sus trabajadores dio positivo al virus. Durante el operativo inopinado, se realizó una serie de observaciones que ponen a este establecimiento como un foco infeccioso.
PUEDES VER: Médico baila morenada, diablada y caporales para animar al personal que lucha contra COVID-19 [VIDEO]
Durante la diligencia se constató que en este supermercado se hizo caso omiso a las indicaciones del Hospital Carlos Monge Medrano sobre la activación de los protocolos de bioseguridad, su cierre temporal y el comunicado a través de los medios de comunicación sobre el mismo.
DEFICIENCIAS
Entre las deficiencias halladas están el mal manejo de residuos biocontaminados, no se hace uso obligatorio en su totalidad de los Equipos de Protección Personal (EPP) y no se realizó las pruebas rápidas al resto de trabajadores de la empresa. Dicho centro comercial deberá permanecer cerrado hasta que levante las referidas observaciones.
SANCIONES
El gerente de fiscalización y control de la Municipalidad Provincial de San Román, Gerardo Quispe Ticona, señaló que además de estas omisiones, Plaza Vea tiene el agravante de tener unos de sus trabajadores infectados con coronavirus. Anunció que en los próximos días se aprobarán dos ordenanzas municipales para sancionar a los establecimientos que incurran en estas faltas, ante este escenario de la pandemia.
El administrador de este establecimiento argumentó ante las autoridades que no se cerró el negocio, porque el personal infectado solo tuvo contacto con cuatro de sus compañeros. Esto les pareció inverosímil, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que atienden a diario. Además, aseguró que fumigaron sus instalaciones, lo que según Quispe Ticona, debió ser coordinado mínimamente con el sector salud.
Recordó que el informe que se levantó este miércoles está en pleno conocimiento del Ministerio Público, por lo que, a más tardar, al mediodía de este jueves, esta tienda comercial debe estar cerrada.
En la inspección participaron el director de la Red de Salud San Román, Jhoel Apaza Bellido; el subprefecto provincial, Juan Pastor Calderón; el gerente de fiscalización y control de la comuna edil Gerardo Quispe Ticona, entre otros.