Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Los daños que deja el COVID-19 en los órganos de los infectados

Consecuencias. A diferencia de otros, el hígado tiende a restablecerse en su totalidad y no hay secuelas. Sin embargo, en el caso del pulmón, los riñones y el corazón hay más riesgos. Médicos advierten que consecuencias podrían ser fatales en pacientes crónicos.

1
1

Por: Jésica León

Conforme pasa el tiempo, la medicina está descubriendo que el Covid-19 no solo causa daños en los pulmones sino también en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones que podrían darse en personas con enfermedades preexistentes o también en personas sanas. La alteración de los órganos puede ser por efecto viral de forma directa o también puede darse por una respuesta inmunitaria descontrolada.

En el caso del hígado, Carla Bustíos Sánchez, gastroenteróloga-hepatóloga de la clínica Delgado, explicó que entre el 14% y el 60% de pacientes con Covid-19 puede tener alteraciones en sus exámenes de perfil hepático, pero son leves o discretas.

Estas se deben a múltiples causas: por la respuesta inflamatoria sistémica (de las defensa del organismo), por el mismo virus, por enfermedades previas como la hepatitis B o C o por reacciones adversas de los medicamentos usados en pacientes con enfermedad severa.

Explicó que no hay secuelas en el hígado si es que la alteración es causada por una respuesta inflamatoria sistémica o por el virus. “El paciente no va a tener una enfermedad hepática crónica ni desarrollar una cirrosis”.

“El hígado es un órgano noble y usualmente tiende a restablecerse en su totalidad cuando es por una infección aguda. En este caso, la infección por Covid-19 es una infección viral aguda”, dijo.

Sin embargo, no sucede lo mismo en pacientes con enfermedades hepáticas previas como hepatitis B, C o hígado graso, por lo que necesitarán tratamiento farmacológico después de la infección por coronavirus.

Daños en pulmones

Por otro lado, el virus puede dejar secuelas en el sistema respiratorio. Según Ildauro Aguirre, neumólogo pediatra del hospital San Bartolomé, los daños a nivel pulmonar son variables de acuerdo con la magnitud de la enfermedad. Afirmó que muchos pacientes están entrando a ventilación mecánica y hay un daño importante en los pulmones que deja como secuela una disminución en la capacidad pulmonar.

¿El daño es irreversible? “Aún no podemos decir que esto sea así, ya que cualquier neumonía viral como es este coronavirus puede generar un problema restrictivo (capacidad pulmonar) desde leve a severo”, apuntó.

En el caso de los niños pueden haber algunas cicatrices, pero el daño se reduce, pues los alvéolos pulmonares, que son la unidad fundamental del pulmón, siguen desarrollándose hasta los 6 u 8 años. “Esa es la diferencia entre el niño y el adulto”.

Otro males

En cuanto a los riñones, el nefrólogo Mario Encinas explicó que hay dos escenarios: el agudo y el crónico. En el primero está cualquier persona que haga deterioro renal producto del Covid-19. Y en el crónico está aquel con enfermedades renales.

Señaló que en el caso de los pacientes con mal crónico renal avanzado que reciben diálisis o hemodiálisis pueden verse afectados con el virus. “Este tipo de personas con comorbilidad tienen más riesgo de enfermar y de morir porque son más débiles”.

¿Qué pasa con los riñones de las personas sanas? Encinas manifestó que dependerá de la predisposición genética y el sistema inmunológico del paciente y de cómo responderá a la enfermedad. En caso que uno sano haga insuficiencia renal, se le da el tratamiento con diálisis para su recuperación. “¿Esto será para toda la vida? No. Solamente cuando es una enfermedad renal crónica pasa eso”, agregó.

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud también informó que este virus puede ocasionar arritmia, miocarditis, falla cardiaca incluso en pacientes que no tienen antecedentes cardiacos. Sin embargo, es más riesgoso en quienes presentan enfermedades cardiovasculares.

Advirtió que entre el 15% y 17% de contagiados puede tener arritmias de diferentes grados de severidad, que en el peor de los casos acaba en muerte.

El Covid-19 también afecta al cerebro. Los pacientes podrían sufrir problemas neurológicos como desorientación, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Formación de coágulos en la sangre

Los coágulos en el torrente sanguíneo son también una complicación que pone en riesgo la vida de los pacientes. Estos trombos impiden el flujo de sangre y provocan que los tejidos sin irrigación mueran.

El Minsa aprobó un documento técnico para el uso de anticoagulantes en los hospitalizados.

1

1