Sociedad

Coronavirus: 51 médicos contagiados en La Libertad

Según Federación Médica, son 45 son de EsSalud y 6 del Minsa. Gobierno Regional no especifica los casos positivos por grupos ocupacionales-

Personal de salud debe tener EPP
Personal de salud debe tener EPP

El coronavirus continúa causando serios estragos en la vida de los profesionales de la salud de La Libertad, que se mantienen firmes en la primera línea de lucha contra la propagación de ese mal.

Según la Federación Médica Peruana (FMP) Base Regional, 51 médicos han resultado contagiados con el coronavirus en pleno cumplimiento de su labor, además de otros trabajadores.

Unos 45 galenos son del Seguro Social en Salud (EsSalud) y 06 Ministerio de Salud (Minsa). El Gobierno Regional no reporta específicamente los casos positivos por grupos ocupacionales, advierte un comunicado de este gremio profesional.

La FMP demandó la intervención de los congresistas, Contraloría General de la República y Ministerio Público para determinar la información de los casos COVID-19 en los profesionales médicos y en el personal de salud de los tres niveles de atención y en la comunidad de la región con la finalidad de toma acciones inmediatas como el aislamiento domiciliario y el tratamiento oportuno.

Equipos de protección

Además, exigió al gobernador Manuel Llempén Coronel garantizar que todo el personal cuente con sus Equipos de Protección Personal (EPP) en los establecimientos de salud y en la áreas de atención, ya que el 30% de infectados son asintomáticos.

Hay que recordar que el 14 de abril se publicó el documento técnico denominado “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del COVID-19 en el Perú”, aprobado por Resolución Ministerial No. 193-2020-/MINSA, en donde se recomienda “que en trabajadores de salud asintomáticos, se realizará la Prueba Rápida IgM/IgG para COVID-19, cuando haya participado en la atención de casos sospechosos o confirmados, sin el uso adecuado de los EPP…”.

En las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash, médicos y enfermeras también reclaman las máximas condiciones de seguridad para poder atender a pacientes durante esta pandemia.