Puno: Coronavirus y neumonías provocarían caos en salud

Mexicana, caso cero de región, a poco de ser dada de alta. Mientras que especialistas señalan que en periodo de invierno población confundirá IRAs y neumonías con casos de coronavirus. Instarán a población a tomar precauciones.

A TOMAR MEDIDAS. Personal de salud está tomando pruebas rápidas a la población para impedir que se extienda la enfermedad.
A TOMAR MEDIDAS. Personal de salud está tomando pruebas rápidas a la población para impedir que se extienda la enfermedad.

Liubomir Fernández

La primera infectada en Puno, el caso cero, sería dada de alta. La turista mexicana se sometió a la prueba rápida y resultó negativa a la enfermedad del coronavirus el viernes último.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Un equipo médico de la Red de Salud de Puno decidirá en junta médica si se le da de alta en las próximas horas. Si se aprueba este procedimiento, se comenzará hacer las gestiones con la cancillería del país azteca para su repatriación. Así lo informó el director de la Red de Salud de Puno, Darwin Blanco Shocosh.

En el Hotel Hacienda de la ciudad, donde está aislada, también hay un trabajador que arrojó positivo. Él recién sería evaluado en los próximos días.

Sin embargo, lo peor está por venir. Se aproxima el periodo de bajas temperaturas que causan muerte por neumonía, sobre todo en los niños y adultos de las comunidades campesinas. Esta temporada arrancará en la quincena de mayo y culminará en julio, cuando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementan en el altiplano.

¿Cerca del caos?

El biólogo molecular Luis Paucar Flores calificó de un buen avance epidemiológico la recuperación de la mexicana. Empero, cree que las autoridades de salud deben trabajar para lo que se viene en el periodo de invierno.

Advirtió que si no se prepara a la ciudadanía, será un caos las siguientes semanas porque habría confusiones con casos de COVID-19.

“Ahí la situación va a ser peor porque aquel que presente un resfrío va a ser un virus andante. Eso obligará a tener pruebas rápidas porque será una posibilidad que estén infectados”, dijo.

Percy Casaperalta, jefe de Epidemiología, admitió que el panorama que se avecina es preocupante, pero cree que la ciudadanía sabrá responder frente a la situación porque es característico que en esta parte del país la temperatura base sea menos 20 grados en las zonas altoandinas.

“Desde el sector salud estamos trabajando para que desde los medios de comunicación nuestros hermanos del sector rural adopten sus medidas de protección”, dijo. Precisó que el frío no mata, sino las bajas defensas y la falta de medidas de protección.

Hasta la fecha en la región Puno, se tiene registrados 76 casos positivos de coronavirus. No hay provincia que no registre un caso. Frente a esta situación, las rondas campesinas anunciaron que no aceptarán que aquellos que retornen de otras regiones ingresen al pueblo. Les pedirán que hagan su cuarentena a diez kilómetros de cada localidad.

Últimas noticias

Feriados y días no laborables de noviembre 2026 en Perú: calendario oficial de fechas decretadas por el Gobierno junto a la visita del papa Leon XIV

Gino Assereto regresa a ‘Esto es guerra’ y arremete contra el reality por preferencias por los ‘guerreros’: “Sean coherentes”

Japón invita a las personas de una localidad peruana para que viajen y revivan uno de sus pueblos en riesgo de extinción

Sociedad

Feriados y días no laborables de noviembre 2026 en Perú: calendario oficial de fechas decretadas por el Gobierno junto a la visita del papa Leon XIV

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión