Lambayeque: siete obstetras se contagian de COVID- 19 y denuncian discriminación
Decana de orden profesional pide entregar implementos de seguridad a personal de salud que no solo atiende a pacientes embarazadas.
Ada Ríos Quesada, decana del Colegio Regional de Obstetras de Lambayeque, informó que hoy se reportaron siete casos confirmados de obstetras infectadas con coronavirus, quienes laboran en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque.
En diálogo con La República indicó que las profesionales se encuentran estables tras presentar los primeros síntomas de esta enfermedad, y confirmar sus contagios por pruebas rápidas y moleculares. Ríos denunció que esta situación podría a agravarse porque no se les ha entregado implementos de protección para la atención de pacientes en los diferentes establecimientos de salud.
“Por ahora solo nos están entregando un mandil y una mascarilla simple, lo cual nos vuelve vulnerables a contraer el virus. Esto a comparación de los médicos y enfermeras, quienes reciben guantes, mascarillas, gorros, lentes, overoles y mandilones. Nos sentimos discriminadas por no tener todos los implementos de seguridad”, expresó.
Ríos Quesada manifestó también que son cerca de 700 las obstetras que laboran en hospitales del Minsa y EsSalud, las cuales han atendido a mujeres gestantes con problemas respiratorios, y otro tipo de pacientes con infecciones respiratorias.
“En muchos establecimientos llegan gestantes con síntomas de infección respiratoria, y no nos queda nada más que atenderlas. Sumado a esto, varios pacientes con síntomas de infección respiratoria llegan a los locales y piden que los atendamos”, manifestó.