Sociedad

Coronavirus: personal de salud teme represalias por informar sobre carencias

Defensoría del Pueblo pidió a las entidades transparentar la información sobre cómo vienen enfrentando la pandemia.

Abel Chávarry, director del Hospital Regional de Lambayeque: “Urge un equipamiento idóneo para recibir a la población, la que merece calidad”, expresó.
Abel Chávarry, director del Hospital Regional de Lambayeque: “Urge un equipamiento idóneo para recibir a la población, la que merece calidad”, expresó.

Coronavirus en Perú. El verdadero impacto de la pandemia se siente en los hospitales dedicados a atender de forma exclusiva los casos COVID-19. Desde el inicio de la emergencia, personal de salud denunció la falta de equipos de protección, escasez de personal médico e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Algunas veces a través de sindicatos y gremios médicos, pero otras bajo el anonimato por temor a represalias de la institución donde laboran.

El pasado 3 de abril, a través del oficio múltiple n.° 000004-2020, el coordinador de la Unidad de Mantenimiento, Luis Ramos Martínez, informó a la Oficina de Administración sobre un presunto hecho irregular ocurrido el 31 de marzo.

Según se explica en el documento, personal de seguridad encontró a un técnico de enfermería tomando fotografías en el velatorio, donde se encuentran los fallecidos por COVID-19 a la espera de ser retirados del nosocomio.

“Tomando en consideración que se debe procurar mantener en la medida de lo posible la identidad de los fallecidos ya sean estos COVID-19 positivos negativos, y así evitar filtraciones innecesarias en la prensa y redes sociales, reporto lo siguiente para que se tomen medidas al respecto y se eviten recurrencias”, se lee en el oficio.

Según explicaron los trabajadores, las fotografías y/o videos fueron tomadas para mostrar la acumulación de cadáveres los cuales pasaban más de 24 horas en dicho espacio, incumpliendo con la directiva sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, lo que representaba un riesgo de contaminación.

Por último, a través del memo múltiple n.° 000132-2020, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, informó a todas las unidades que el único vocero oficial sobre la situación del COVID-19 en Lambayeque será el Comando Regional de Operaciones COVID-19, por lo que ningún servidor público puede dar declaraciones en medios de comunicación.

Si no cumplen con esta medida, se les iniciaría un proceso administrativo disciplinario. Los trabajadores de salud temen ser sancionados por informar sobre las condiciones en las que atienden a los pacientes, pero también por las dificultades que atraviesan para enfrentar al coronavirus.

Consultado al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que, en tanto no afecten los servicios de salud y el derecho de los pacientes a la reserva de su información, este tipo de denuncias no ameritarían una sanción porque se tratan de hechos ocurridos en la administración pública.

“Teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país, sancionarlo implicaría una restricción y afecta a la transparencia. (...) Por eso es necesario informar y transparentar la forma en la que se está trabajando”, expresó.