Coronavirus: el calvario de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia
Los Equipos de Protección Personal (EPP) de baja calidad, el hacinamiento de los hospitales y la alta carga viral hace proclive a médicos y enfermeras al contagio. A la fecha hay 71 infectados en la región Lambayeque.
La lucha contra el coronavirus es ardua y dolorosa. Los profesionales de la salud son soldados en el campo de la batalla contra la pandemia. Las herramientas que tienen para enfrentar al enemigo invisible no les garantiza seguridad para no ser uno más de la estadística de infectados.
El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado denunció que cada vez son más los galenos, las enfermeras, los técnicos y laboratoristas del Hospital Luis Heysen, Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y Hospital Regional que están contagiados a consecuencia de las falencias en el sistema de salud.Puedes ver
Soria lamentó que las autoridades regionales no cuiden a quienes están en la primera línea de batalla, pues a la fecha son 21 los galenos contagiados,, uno de ellos está hospitalizado y otro en UCI. Mientras son 50 los afectados en el grupo de enfermeras y técnicos.
Deshidratación y pañales
Señaló que al personal que labora en UCI y hospitalización se les entrega Equipos de Protección Personal (EPP) descartable y de material sintético lo que ocasiona deshidratración, los que no pueden retirarse hasta después de 12 horas; es decir al término del turno. También-asegura- genera problemas para satisfacer sus necesidades fisiológicas.
“Los médicos y enfermeras utilizan pañales para miccionar, pues no pueden retirarse el EPP para ir a los servicios higiénicos porque ello significaría utilizar uno nuevo y no lo tienen”, afirmó y agregó que las mascarillas N 95 son de mala calidad y les proporcionan cada siete días", denunció.
“El Colegio Médico exige respeto para los profesionales en general. Las autoridades regionales tiene la responsabilidad de enmendar esta situación, pues de seguir los condenamos a la muerte”, enfatizó.